Ante la creciente presión que enfrenta la industria mundial de eventos empresariales y ferias comerciales para avanzar en una dirección más sustentable, la Experiential Design and Producers Association (EDPA), la Exhibition Services & Contractors Association (ESCA) y el Events Industry Council (EIC) se han unido para ofrecer una guía clara y práctica para ayudar a las empresas expositoras y a los constructores de exhibiciones a reducir sus impactos ambientales y promover prácticas responsables.
Publicada el 16 de mayo, la Guía de sostenibilidad para la construcción de stands de exposición de EDPA, ESCA y EIC está diseñada para ofrecer sugerencias prácticas y mejores prácticas que las empresas pueden implementar para mejorar sus operaciones sostenibles.
Adaptada para satisfacer las necesidades y los desafíos únicos que enfrentan los diversos sectores industriales atendidos por los miembros de las asociaciones, la guía cubre varias facetas de la planificación y ejecución de eventos, incluida la reducción de residuos, la conservación de energía, el abastecimiento responsable y la participación de la comunidad, y se alinea con los Estándares de eventos sustentables de EIC .
“En medio de la evolución de las experiencias de eventos, debemos priorizar la sostenibilidad en cada etapa de la planificación y la ejecución”, explicó Dasher Lowe, director ejecutivo de EDPA. “Nuestra asociación con ESCA y EIC representa un paso crucial para impulsar esta transformación, estableciendo nuevos puntos de referencia e inspirando a nuestros pares de la industria a adoptar la sostenibilidad de todo corazón. La guía tiene como objetivo minimizar las huellas ambientales y fomentar una cultura de concienciación y responsabilidad entre los profesionales de los eventos”.
La guía también se incorporará como recurso de apoyo a los Estándares de eventos sustentables de EIC, que son una colección de ocho estándares específicos que evalúan a los eventos y a los proveedores de la industria en una amplia gama de criterios de sustentabilidad en apoyo de la responsabilidad ambiental y social. A través de estos estándares, las organizaciones pueden recibir una certificación auditada por terceros.
Según los funcionarios de EDPA, ESCA y EIC, se invita a los miembros, socios de la industria y partes interesadas a revisar la guía, prever la implementación práctica y ofrecer comentarios para ayudar a que la guía evolucione continuamente y se adapte al panorama de eventos empresariales en constante cambio. Las tres organizaciones también anticipan que sus miembros adoptarán y defenderán la guía de sostenibilidad y ayudarán a allanar el camino para un futuro más consciente del medio ambiente.
“En ESCA, impulsamos con pasión el movimiento de la sostenibilidad, en particular desde el lado de los contratistas y proveedores de servicios de la industria”, afirmó Julie Kagy, directora de operaciones de ESCA. “Entendemos el papel fundamental que desempeñamos y estamos dedicados a fomentar un compromiso más profundo con la responsabilidad ambiental entre nuestros miembros”.
Ella continuó: “Hay un impulso significativo entre nuestros miembros (y la industria en general), que están cada vez más comprometidos con las prácticas sustentables. Esto se ve impulsado por una comprensión compartida de los impactos ambientales que enfrentamos juntos. La guía alienta a todos a comenzar su viaje hacia la sustentabilidad, sin importar dónde se encuentren. Se trata de dar ese primer paso, participar en diálogos abiertos y construir un entorno inclusivo donde todos podamos aprender de las experiencias de los demás. Estoy entusiasmada con las conversaciones que inspirará esta guía y los cambios positivos que catalizará”.
Como redactor técnico de la iniciativa, la empresa de servicios de garantía de sostenibilidad Reduce 2 colaboró estrechamente con EDPA, ESCA y EIC en la elaboración de la guía.
“Como redactores técnicos, nuestro equipo está comprometido a aprovechar la experiencia y los conocimientos para garantizar que esta guía refleje los estándares más altos en prácticas de sostenibilidad”, afirmó Glenn Hansen, director ejecutivo de Reduce 2. “Creemos que al brindar una guía clara y práctica, podemos empoderar a los miembros de la industria para que creen eventos impactantes y conscientes del medio ambiente que resuenen en las audiencias y, al mismo tiempo, minimicen la huella colectiva en el planeta”.
Según Amy Calvert, presidenta y directora ejecutiva de EIC, la nueva guía no solo representa un hito importante en el camino de la industria de eventos hacia la responsabilidad ambiental, sino también en el compromiso continuo de las tres organizaciones para impulsar un cambio positivo dentro de la industria de eventos.
“[La guía ofrece] soluciones matizadas e informadas en este aspecto clave de nuestra práctica”, afirmó Calvert. “Como defensores de la comunidad global de eventos empresariales, EIC se enorgullece de respaldar esta guía integral, que sin duda ayudará a nuestro sector a implementar experiencias conscientes y ecológicas para nuestros eventos y exposiciones”.
Acceda a la guía gratuita de Orientación sobre sostenibilidad para la construcción de stands de exposición de EDPA, ESCA y EIC aquí .