Nuevo director de la UFI: Eventprofs es «optimista» a pesar de la crisis global

La industria de eventos es «alcista y optimista» a pesar de los desafíos geopolíticos que azotan al mundo, según un nuevo líder de la UFI.

Martha Donato, directora regional para América del Norte , señaló las próximas «volátiles» elecciones estadounidenses como ejemplo antes de afirmar que «el espectáculo continuará».

Ella habló con ExpoPlatform después de asumir el cargo en el capítulo recientemente creado de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones.

Donato, que también es presidente de MAD Event Management, dijo: “En todo el mundo, la geopolítica se debate en las salas de juntas de la industria; lo sabemos por innumerables conversaciones y también por nuestra investigación.

“Al mismo tiempo, estamos en camino de ver el mejor año de nuestra industria, y Estados Unidos está preparado para ser el mercado de más rápido crecimiento entre los tres mercados líderes a nivel mundial: Estados Unidos, China y Alemania. 

“Así que por ahora somos optimistas. Si algo sabemos del pasado es que la industria expositiva enfrenta desafíos de frente, adaptándose siempre al cambio y avanzando.

“En Estados Unidos, tenemos unas elecciones volátiles en 2024 que pueden crear fricciones entre algunos grupos, pero el espectáculo continuará”.

Donato tiene una amplia experiencia de más de 25 años en el sector de ferias, exposiciones y conferencias en América del Norte, lo que la posiciona bien para liderar las iniciativas de la UFI en la región.

El lanzamiento del capítulo de América del Norte marcó un hito importante para la organización, enfatizando su dedicación a la región y su creciente membresía.

La UFI ya tenía otros capítulos regionales en todo el mundo que prestan servicios a miembros en Asia-Pacífico, América Central y del Sur, Europa y la región MEA.

Un total del 7% de todos los miembros de la UFI ya son de América del Norte, lo que fue parte de la razón detrás del establecimiento del Capítulo de América del Norte: darles la misma representación que sus pares del resto del mundo. 

Donato añadió: “Esto significa que los miembros de América del Norte están deseosos de ser un grupo plenamente participante con sus colegas a nivel internacional.

«La oportunidad de colaborar con nuestros pares es un factor crítico de éxito».

La industria de exposiciones en América del Norte es una de las más grandes del mundo, y muchos grandes organizadores de exposiciones con fines de lucro están directamente conectados con empresas de otros lugares. 

En la Cumbre Global de CEO de este año en Ámsterdam también se reunieron muchos directores ejecutivos de la región con colegas de otras partes del mundo. 

Donato destacó que muchos de los desafíos que enfrenta la industria son comunes dondequiera que se encuentre una empresa, pero existen problemas específicos.

Ella dijo: “En muchos desafíos de la industria, nuestra región está alineada con otras, pero nuestra última investigación también muestra las diferencias.

“En Estados Unidos, por ejemplo, estamos mucho menos preocupados por el estado de nuestra economía local, en comparación con nuestros pares globales, y la competencia dentro de nuestra industria también está claramente por debajo del promedio global.

«Al mismo tiempo, estamos más preocupados por los desafíos de gestión interna aquí en los EE. UU. en comparación con el resto del mundo, y mucho de eso tiene que ver con los desafíos de personal».

Mientras tanto, la última investigación del Barómetro de la UFI   muestra que más del 50% de todas las empresas de la industria de exposiciones en América del Norte utilizan IA generativa en ventas, marketing y relaciones con los clientes.

Donato destacó que esto está “muy por delante del promedio mundial” y predijo una mayor aceptación en el futuro.

Ella dijo: “El crecimiento de las herramientas digitales en la región es inevitable a medida que la IA continúa expandiendo su crecimiento. Hay grupos como SISO e IAEE que lo están abordando a través de varios grupos de trabajo y comités.

“La UFI ha dicho que es una de nuestras cinco tendencias a observar en 2024, y haremos un seguimiento, identificaremos y compartiremos buenas prácticas y aprendizajes.

«Las herramientas pueden permitir a los organizadores y proveedores hacer más de forma automatizada, devolviéndoles un tiempo precioso para otros trabajos de alto nivel».