“Lo estamos viendo prácticamente en todas partes”: ¿ha vuelto el Covid?

n 2019, la COVID-19 paralizó por completo la industria de eventos. Tras años de dificultades y quiebras, la industria finalmente logró volver a la normalidad.

Ahora, una nueva cepa está apareciendo en Hong Kong, China, California, Ohio, el Reino Unido, Francia y Alemania. La viróloga australiana Laura Herrero informó que «en Australia, la estamos viendo prácticamente en todas partes».

¿Qué es, qué tan peligroso es y qué podría significar para los acontecimientos?

¿Qué tan peligrosa es la nueva cepa?

Se ha identificado una nueva variante de la COVID-19, la NB.1.8.1, en varias regiones, como China, Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Se informa que es la principal cepa de coronavirus en China y Hong Kong. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha designado como «variante en seguimiento» debido a su rápida propagación.

Los expertos sugieren que la nueva cepa podría ser más transmisible que las anteriores. Subhash Verma, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Nevada, declaró a CBS News que la NB.1.8.1 se asocia con síntomas muy similares a los observados en cepas anteriores del virus.

Añadió que, aunque no es más letal, la cepa parece ser más contagiosa. «Los datos indican que la NB.1.8.1 no causa una enfermedad más grave en comparación con las variantes anteriores, aunque parece tener una ventaja de propagación», afirmó Verma. «En otras palabras, es más transmisible».

¿Está el Covid-19 de vuelta en los eventos de pandemia?

Peatones caminando con mascarillas por Regent Street, Londres

¿Qué efecto tiene la NB.1.8.1?

La Dra. Amy Edwards, profesora adjunta de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (especializada en enfermedades infecciosas), afirmó que existe evidencia de que esta variante se une con mayor fuerza a las células humanas. Declaró a la CBS :

Lo que se observa en China, Hong Kong y otras zonas donde esta variante ha aumentado considerablemente es un aumento de las hospitalizaciones, pero parece estar más relacionado con el aumento típico del verano que hemos estado observando. Sin embargo, los datos aún son rudimentarios, afirmó.

¿Qué significará esto para los eventos?

Uno de los factores más preocupantes para los organizadores de eventos es el aumento de la transmisibilidad, lo que plantea problemas para las grandes reuniones.

Hasta el momento, los gobiernos de Estados Unidos y Australia han emitido respuestas. Otros estados importantes, como el Reino Unido, Alemania y Francia, no han emitido un comunicado oficial. A continuación, lo que han dicho Australia y Estados Unidos:

Australia

La nueva variante del Covid se está volviendo dominante en Australia.

La viróloga de la Universidad Griffith, Lara Herrero, dijo a ABC : “La nueva cepa es ahora la cepa dominante del coronavirus en China y Hong Kong y, en Australia, la estamos viendo prácticamente en todas partes”.

La Universidad Griffith estima que NB.1.8.1 representa más del 40% de los casos de Covid-19 en Victoria, alrededor del 25% en Australia Occidental y Nueva Gales del Sur, y aproximadamente el 20% en Queensland.

El ministro de Salud federal, Mark Butler, animó a los “australianos de mayor edad” a “recibir esa dosis de refuerzo”.

Estados Unidos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han reconocido la presencia de la variante NB.1.8.1 en EE. UU., detectada principalmente en los controles de seguridad de los aeropuertos. Esta variante aún no ha alcanzado el umbral para su inclusión en el panel de estimaciones de variantes de los CDC, pero la agencia informa que mantiene contacto regular con sus socios internacionales en relación con la propagación.

¿Qué deben hacer los organizadores?

Con suerte, el riesgo será mínimo y los gobiernos no se verán obligados a implementar medidas severas. Sin embargo, no está de más contar con un plan en caso de que se implementen medidas de protección leves. El uso de EPI, el desinfectante de manos y el asesoramiento médico son algunos de los factores a considerar.

En última instancia, sin embargo, mientras esperamos más detalles, los organizadores no pueden hacer mucho más que planificar y prepararse. De forma preocupante, el Dr. Herrero, en Australia, declaró: «A medida que el virus muta, se vuelve más escurridizo y evade mejor nuestra respuesta inmunitaria y nuestros anticuerpos».