IA, realidad aumentada y el futuro de los eventos presenciales

Escrito por Tim Groot , director ejecutivo y fundador de Grip , y miembro del Grupo de trabajo de innovación digital de UFI .

Estamos al borde de algo profundo.

En la serie de televisión de Amazon, The Rings of Power, Celebrimbor se sienta en paz, tomando té a la luz del sol, mientras la verdad –una ciudad envuelta en oscuridad y fuego– se encuentra justo más allá de su visión. La ilusión es perfecta y convincente.

Y así fue exactamente como me sentí al usar el Apple Vision Pro por primera vez en WPP Stream, un evento “no conferencia” en Atenas, Grecia.

No se trata de un casco de realidad aumentada (RA) común y corriente. El Vision Pro supone un gran avance, ya que es capaz de ofrecer tanto realidad aumentada como realidad virtual (RV). Imagínese lo siguiente: mientras estaba sentado en una sesión repleta de gente con Rory Sutherland, el experto en economía del comportamiento, apareció una figura en 3D. Corrió entre el público, se detuvo justo delante de mí y se negó a moverse hasta que levanté la mano para saludarla. Era tan real que instintivamente levanté la mano (¡fácilmente podría confundirme con una pregunta que le estaba haciendo al orador!). Así de inmersivo fue… y me hizo pensar.

Todos hemos experimentado la decepción de los aparatosos cascos de realidad virtual que te dejan con náuseas y decepcionado. El Vision Pro es diferente. Es sutil e intuitivo. Lo controlas con solo un movimiento de los ojos y un pequeño movimiento de los dedos, pero el impacto es enorme. En un momento estaba completamente inmerso en la superposición de realidad aumentada y, al siguiente, las palabras de Rory me estaban devolviendo a la sala. La frontera entre lo real y lo virtual se desdibujó y, por un momento, pude ver un posible futuro para la industria de los eventos.

Imagínese asistir a un evento desde el otro lado del mundo y, sin embargo, sentirse como si estuviera allí mismo, absorbiendo cada palabra y viendo cada gesto. Pero lo cierto es que, incluso con esta increíble tecnología, hay algo que no puede reemplazar: la interacción humana real.

WPP Stream es una conferencia no presencial en la que se producen conversaciones espontáneas, en la que cualquiera puede escribir un tema en una pizarra y organizar una discusión en grupo. No había un programa de contenidos predefinido y todo el programa consistía en dos grandes pizarrones en los que cualquiera podía añadir un tema, sobre el que podía hablar durante una hora. El resultado fueron debates abiertos muy interactivos y atractivos de entre 10 y 40 personas por sesión sobre una amplia gama de temas. Era un evento dinámico, directo y personal. Estas interacciones son el corazón de los eventos presenciales y son difíciles de replicar virtualmente. Es en estos momentos en los que se producen interacciones reales, se establecen conexiones y se forjan relaciones.

Esto es lo que me entusiasma: la tecnología no tiene como objetivo reemplazar las experiencias presenciales, sino mejorarlas. Cuanto más avanzada sea la tecnología, mayor será el potencial para profundizar la participación en eventos presenciales. Tecnologías como la realidad aumentada y la inteligencia artificial pueden aumentar la participación, fomentar las conexiones y crear experiencias que amplíen los límites de lo posible.

Pero, al final, el factor humano siempre será el más importante. Esto quedó en evidencia en el Congreso Global de la UFI en Colonia. No fui una ilusión aumentada proyectada en los auriculares de los participantes. Las personas con las que estreché la mano, las ideas que compartimos… eran tan reales como es posible.