Better Stands, un proyecto diseñado para impulsar la transición de stands de exposición de un solo uso a stands reutilizables, se ha lanzado a la industria global de eventos, lo que significa que el marco ahora puede ser adoptado por todos los organizadores, proveedores de servicios, lugares y asociaciones de todo el mundo.
El lanzamiento oficial tuvo lugar el 6 de junio en la Semana Europea de Eventos de la asociación global de la industria ferial, UFI, en Tesalónica, Grecia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Servicios para Exposiciones y Eventos (IFES) y es organizada por Net Zero Carbon Events (NZCE).
Better Stands está administrado por un Comité Directivo de 13 organizaciones, que representan a organizadores, contratistas de servicios, evaluadores, lugares y asociaciones que han probado la iniciativa.
El concepto de Better Stands fue creado por Informa y ha sido puesto a prueba por un grupo de organizadores desde 2023. Este piloto se extendió a un grupo de proveedores de servicios, evaluadores y otros en 2024. Hasta la fecha, Better Stands se ha implementado en más de 400 eventos en más de 37 países.
Better Stands opera proporcionando un marco coherente para medir la reutilización de los stands de eventos, estableciendo criterios de clasificación según la proporción de reutilización o reciclaje de un stand o stand. Los stands pueden alcanzar el nivel Bronce, Plata u Oro de Better Stands, lo que reconoce el trabajo y el compromiso de expositores y contratistas con la sostenibilidad. Este estatus se puede lograr mediante un proceso de precertificación, donde los contratistas obtienen reconocimiento por sus métodos de construcción reutilizables antes del evento, o mediante evaluaciones in situ realizadas por evaluadores capacitados. Hasta la fecha, más de 50.000 stands han sido evaluados según estos criterios durante la fase de desarrollo de la iniciativa.
James Rees , presidente del Consejo Conjunto de la Industria de Reuniones (JMIC), que organiza eventos con cero emisiones netas de carbono en nombre de las industrias de conferencias, exposiciones y eventos empresariales de todo el mundo, afirmó: «El Comité Directivo de Better Stands merece un gran reconocimiento y un gran reconocimiento por parte de la industria mundial por ser pionero en esta iniciativa y desarrollarla con tanto éxito en muy poco tiempo».
El periodo piloto de Better Stands ha demostrado rápidamente su enorme potencial para contribuir significativamente a la iniciativa de la industria de reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Al combinar las iniciativas Better Stands y Net Zero Carbon Events, podremos utilizar la red global de JMIC para llegar a muchos más organizadores de exposiciones y congresos, contratistas de stands y servicios, expositores y recintos, lo que permitirá a todos comprender mejor los beneficios mensurables que aportarán.
Rees: «El lanzamiento anunciado hoy es una gran noticia para Better Stands, tanto por su impacto potencial como por el acceso que brinda a todos los involucrados en la industria de eventos empresariales. Better Stands se centra en la transición, en avanzar hacia prácticas mejores y más sostenibles de forma reflexiva y gestionable para todos los actores del sector. También es un ejemplo de gran colaboración: trabajar juntos para generar un cambio significativo y tangible, y apoyar los resultados económicos y sociales positivos que genera nuestra industria».
Jörg Zeissig, presidente de IFES, también comentó: «La iniciativa Better Stands nos brinda la oportunidad de unir a la industria al ofrecer soluciones sencillas para un ecosistema que impulsa la innovación y el valor añadido para todos los actores del sector de eventos y exposiciones, promoviendo recursos reutilizables en todos los eventos a nivel mundial. La ventaja de Better Stands dentro de la NZCE reside en su neutralidad, su facilidad de uso, su código abierto y el potencial de convertirse en un referente mundial para comparar peras con peras».
Zeissig declaró que el Comité Directivo proponía un modelo donde el Marco de Mejores Estancias y algunas herramientas estuvieran disponibles para que todos las usaran de forma gratuita. Además, las organizaciones también podrían optar por ser patrocinadores/miembros mediante una suscripción anual o pagar por recursos puntuales, como capacitación como asesores o una certificación pública oficial, según fuera necesario. «Las cuotas de membresía se publicarán a finales de este año, pero se espera que los costos se escalon en función del tamaño de la organización y el nivel de participación deseado. Todas las cuotas se reinvierten en la creación de recursos y capacitación para apoyar a los miembros en la implementación exitosa de Mejores Estancias. Los miembros del Comité Directivo son voluntarios que apoyan la iniciativa convencidos del potencial impacto positivo que puede tener», afirmó.
Chris Skeith OBE, CEO y Director General de UFI, afirmó: «Better Stands fomenta la colaboración entre organizadores, recintos, contratistas y expositores para impulsar la sostenibilidad y establecer un nuevo estándar para ferias preparadas para el futuro. En el marco de la iniciativa Net Zero Carbon Events, esta transición hacia stands reutilizables también impulsa la creatividad, la rentabilidad y un uso más inteligente de los recursos en todo el sector. UFI se enorgullece de apoyar esta importante iniciativa y espera seguir haciéndolo».
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Ben Wielgus, director de sostenibilidad en Informa, respondió a la pregunta: cuántas organizaciones participaron en el proyecto piloto y cómo fueron elegidas/ofrecidas como voluntarias.
Los pilotos se realizaron en dos etapas. La primera contó con alrededor de una docena de organizadores y la segunda con la misma cantidad. Un grupo de trabajo de proveedores de servicios también se unió a la segunda etapa del piloto para desarrollar el marco para su comunidad y permitir la reevaluación de los stands antes del evento. Cada organización participó a petición propia porque vieron el valor de la colaboración y de una iniciativa que ya se estaba probando, explicó Wielgus.
Wielgus añadió que el marco Better Stands, creado a lo largo de varios años y probado en más de 30 países, ofrecía enfoques sencillos para comprender la reutilización de los elementos de los stands de exposición y las celebraciones para aquellos expositores y proveedores de servicios que ya satisfacen las futuras demandas de los clientes. «Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa de crecimiento, que aprovecha la escala global de NZCE para aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y la comercialización de eventos de todo tipo y tamaño. Esta es una invitación a toda la industria: únanse a nosotros, exploren las oportunidades que crea el programa y contribuyan a que Better Stands se convierta en el estándar internacional», declaró.
Otra partidaria de la iniciativa, Natalie Wing, directora comercial de GES EMEA, afirmó que su empresa se encargó de la infraestructura de algunos de los eventos más importantes del sector. «Buscamos constantemente maneras de reducir nuestro impacto, usar y reutilizar recursos y ser más inteligentes con el diseño ambiental; es fundamental para nuestro compromiso de cero emisiones netas».
Better Stands nos ayuda a colaborar aún más estrechamente con nuestros colegas del sector para identificar las mejores prácticas, compartir datos y brindar tranquilidad a los clientes en todo el ecosistema de eventos. Nos complace brindarle todo nuestro apoyo y animar a otras empresas a hacer lo mismo. Esta es una ambición compartida por todo el sector que podemos lograr mejor juntos.
Clarion también recibió apoyo. Ellen Osborne, gerente de ESG de la empresa, comentó: «Clarion Events se unió a Better Stands porque conectar a las personas de forma más sostenible es un imperativo empresarial para nosotros. Better Stands ofreció una forma comprobada de exhibir de forma más sostenible, a la vez que alineaba a la industria en torno a un marco consistente y creíble. Nos permite monitorear el progreso, reforzar comportamientos positivos y avanzar más rápido, juntos».
Johannes Siems, socio fundador y director de estrategia de DIFER – Event Crafting, señaló que la plataforma Better Sands no solo ayudó a capacitar al personal y a cambiar la visión empresarial, sino que también dejó satisfechos a los clientes gracias a un mejor resultado final. «Todo esto bajo una misma organización, lo que permitirá satisfacer demandas claras a nivel mundial, independientemente del tamaño de la empresa. Es un gran avance para toda la industria y mejorará enormemente la forma en que se construirán y percibirán los stands en el futuro».