En qué países del mundo podría realizarse la feria gastronómica, Perú Mucho Gusto

La comida peruana es de talla internacional, y sus platos típicos de los más reconocidos gracias a las iniciativas llevadas a cabo por PROMPERÚ, institución que busca traspasar fronteras mediante el evento culinario más importante del país.

A nivel mundial, el Perú es referencia culinaria y para muchos, el lugar ideal para probar los más exquisitos sabores. Desde el 2008, “Perú Mucho Gusto” busca promover la gastronomía del país llevando a cabo actividades tan exitosas como concurridas, y con proyección a traspasar fronteras, tal y como lo reveló recientemente la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). A propósito de apuntar al mercado exterior, conoce cuáles son los destinos del mundo que albergarían las primeras ediciones de la popular feria, y cuándo estarían realizándose.

¿EN QUÉ PAÍSES DEL MUNDO PODRÍA LLEVARSE A CABO LA FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ, MUCHO GUSTO” POR PRIMERA VEZ?

Ante los ojos del mundo, la gastronomía peruana es tan admirada como respetada, y a nivel internacional, una de las preferidas, siendo el “Perú, Mucho Gusto” la reconocida feria que proyecta internacionalizarse para atraer más turismo, según lo reveló la presidente de PROMPERÚ, Angélica Matsuda, en diálogo con Andina.

Tras el éxito de la vigesimocuarta edición del evento gastronómico realizado en Lima casi a fines de noviembre de 2023, la idea planteada por el Gobierno es que las ofertas culinarias procedentes de las 25 regiones del país, también, lleguen al extranjero, destacando que existen puntualmente 2 plazas muy atractivas para dicho propósito.

Hemos buscado ampliar el alcance que tiene Perú Mucho Gusto al traerlo a Lima y ahora lo que estamos buscando es llevarlo a nivel internacional”, remarcó en principio la presidente de PROMPERÚ, considerando de esta forma a Estados Unidos y España como potenciales destinos para la realización de la reconocida feria gastronómica por primera vez en otros escenarios del mundo.

En esa misma línea, y como parte de la entrevista compartida también por El Peruano, Angélica Matsuda destacó la importancia de exponer el evento culinario en dichos países u otros aprovechando que “hoy es una marca reconocida, que ya se ganó un espacio importante, sobre todo con la idea de mostrar todas las cocinas que tenemos en el Perú, toda la diversidad regional”.

Asimismo, dijo que el “Perú, Mucho Gusto” promovido por el Gobierno a través de PROMPERÚ ya demostró la capacidad de adaptarse a regiones limítrofes con Ecuador y Chile, por ejemplo, tales como Tumbes y Tacna, llegando a obtener resultados positivos en el turismo receptivo.

FERIA GASTRONÓMICA: ¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA SERÍAN LOS PRIMEROS PAÍSES DEL MUNDO QUE ALBERGARÍAN EL “PERÚ, MUCHO GUSTO” DE PROMPERÚ?

El 2024 se proyecta como un año interesante para la promoción de la gastronomía peruana, y la feria que reúne a las familias de todas las regiones, pretende expandirse gracias a la iniciativas propuestas por PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Angélica Matsuda, puntualizó con respecto a la internacionalización de la feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto” y atracción del turismo, que “plazas como Estados Unidos o Madrid en Europa son para nosotros interesantes por lo que ya se mueve en esos mercados el tema gastronómico”, y en ese sentido resulta importante llevarlo a cabo para “empezar a utilizar lo gastronómico como una ventana para las distintas cosas que hacemos”.

Cabe resaltar, que según PROMPERÚ en el último evento realizado en Tacna “hubo casi 55,000 asistentes de los cuales la mayoría fueron chilenos”, mientras que desde Ecuador “llegamos a (recibir a) cerca de 45,000 visitantes”, remarcó la presidente de dicha entidad.

CUÁNDO Y CÓMO SE LLEVARÍAN A CABO LAS EDICIONES INTERNACIONALES DE LA FERIA GASTRONÓMICA “PERÚ, MUCHO GUSTO”

La internacionalización de la reconocida feria gastronómica “Perú, Mucho Gusto”, ha alcanzado gran notoriedad desde 2008, año de su primera edición, y 16 años después pretende cautivar a compatriotas radicados en Estados Unidos o ciudades españolas como Madrid.

Con respecto a las fechas e inversión, Angélica Matsuda de PROMPERÚ confirmó que “estamos viendo los recursos con el MEF para ver de qué manera se puede llevar a cabo esto y multiplicar los eventos … en los mercados internacionales”, reafirmando la intención de poder realizar al menos una jornada de la actividad en el presente año aunque aún sin precisar fecha estimada.