El Barómetro Global de UFI confirma que 2024 será un año récord para la industria ferial a nivel mundial

La industria ferial alcanzará ingresos récord a nivel mundial en 2024, superando la recuperación pospandémica que se logró a fines de 2023, según un nuevo informe de investigación de UFI, la asociación mundial de la industria ferial. UFI publicó el 8 de agosto de 2024 la 33.ª edición de su emblemático informe Global Exhibition Barometer , diseñado para tomar el pulso a la industria, y los últimos resultados destacan que se espera que los ingresos de 2023 y 2024 en la industria crezcan un 20% y un 17% respectivamente año tras año.

Parece que el sector también ha vuelto a la carga de trabajo en materia de contratación. A nivel mundial, el 48% de las empresas declaran que tienen previsto aumentar su plantilla en los próximos seis meses, mientras que otro 48% declara que mantendrá estables las cifras actuales de personal.

Los resultados de la encuesta muestran que «el estado de la economía en el mercado interno» es el tema más urgente (22% de las respuestas a nivel mundial), seguido de «la evolución económica mundial» (15% de las respuestas).

Existe un consenso universal de que la IA afectará a la industria: el 90% de las empresas así lo afirman y una proporción cada vez mayor de empresas informan que ya utilizan activamente esta nueva tecnología.

«Esta edición del emblemático Barómetro de UFI confirma nuestros primeros datos de enero de que 2024 será un año récord para los ingresos del sector a nivel mundial. Esta edición muestra cómo este crecimiento se traduce en nuevos puestos de trabajo en nuestro sector, así como en planes de expansión de la mayoría de las empresas, tanto en nuevas actividades comerciales como en nuevas geografías. En un contexto global complejo, la industria ferial mundial se muestra optimista sobre sus perspectivas a corto y medio plazo», comenta Kai Hattendorf, director general y CEO de UFI.

Los resultados permiten realizar comparaciones interesantes. “El Barómetro también muestra cómo 19 mercados y regiones feriales clave se comparan tanto con sus respectivas regiones como con los promedios mundiales. Hemos ampliado aún más este informe para que los datos sean más accesibles. No existe ningún otro estudio en este sector que permita un nivel de comparación tan alto”, añade Hattendorf.

Operaciones

A nivel mundial, el nivel de operaciones en el primer semestre de 2024 ha repuntado para la mitad de las empresas (cuatro de cada 10 en Asia-Pacífico, América Central y del Sur y Oriente Medio y África; y seis de cada 10 en Europa y América del Norte), mientras que fue calificado como «normal» para una de cada tres.

Se espera que esta tendencia continúe el próximo año con un porcentaje promedio de empresas que reportan un aumento de actividad que oscila entre el 59% en América del Norte, el 50% en Asia-Pacífico, el 49% en Medio Oriente y África, y el 48% en América Central y del Sur y Europa, respectivamente.

Volumen de negocios y beneficios

En 2023, los ingresos aumentaron un 20 % de media y se espera que esta tendencia continúe. En 2024, se espera que los ingresos vuelvan a crecer un 17 % de media interanual.

Estas tendencias generales varían de un país a otro:

  • Los ingresos de 2023 respecto a 2022 varían desde el 143% en Malasia, el 139% en Tailandia, el 132% en Argentina y EEUU, hasta el 105% en España, el 103% en Brasil y el 101% en Australia.
  • Los ingresos de 2024 en comparación con 2023 varían desde el 148% en Colombia, el 138% en Brasil, el 123% en Emiratos Árabes Unidos, hasta el 106% en Alemania, el 105% en China y el 98% en Francia.

En cuanto al beneficio operativo para 2023, el 61% de las empresas declaran un aumento anual de más del 10% y el 27% declaran uno estable. Para el beneficio operativo de 2024, el 47% afirma que prevé un aumento anual de más del 10% y el 39% uno estable.

La mayor proporción de empresas que esperan un aumento anual de sus beneficios de más del 10% se encuentran en Malasia (100%), España (83%) y Tailandia (75%) para 2023, y Brasil (82%) y el Reino Unido (69%)  para 2024.

Desarrollo de la fuerza laboral

Las perspectivas de empleo parecen alentadoras. A nivel mundial, el 48% de las empresas declaran que planean aumentar su plantilla, mientras que otro 48% declara que mantendrán estables las cifras actuales.

La mayor proporción de empresas que planean aumentar su personal se identifica en Malasia (91%), Brasil (75%) y los Emiratos Árabes Unidos (73%).

Los problemas empresariales más importantes

La cuestión empresarial más urgente es “el estado de la economía en el mercado interno” (22% de las respuestas a nivel mundial, igual que hace seis meses, y el tema principal en todas las regiones, excepto Oriente Medio y África, donde ocupa el segundo lugar).

En general, «Los desarrollos económicos globales» ocupan el segundo lugar como tema más importante a nivel mundial (15% de las respuestas, en comparación con el 17% de hace seis meses), seguido de «Desafíos geopolíticos» (14%, y el tema principal para Medio Oriente y África) y «Competencia dentro de la industria ferial» (14%).

Le siguen “Retos de gestión interna” (11%), “Sostenibilidad/Clima”, que baja un punto hasta el 9%, y “Impacto de la digitalización” (6%).

Un análisis por segmento industrial (organizador, solo recinto ferial y proveedor de servicios) no muestra diferencias con respecto al tema más urgente (‘Estado de la economía en el mercado interno’), pero el segundo y el tercero varían: ‘Desarrollos económicos globales’ (17%) y ‘Desafíos geopolíticos’ (16%) para organizadores; ‘Competencia dentro de la industria ferial’ (18%) y ‘Sostenibilidad/Clima’ (13%) para recintos feriales; ‘Competencia dentro de la industria ferial’ (19%) y ‘Desarrollos económicos globales’ (15%) para proveedores de servicios.

Prioridades estratégicas actuales

En todas las regiones, una gran mayoría de empresas pretenden desarrollar nuevas actividades, ya sea en la gama clásica de actividades de la industria ferial (recinto ferial/organizador/servicios), fuera de las carteras de productos actuales, o en ambas áreas: 69% en Asia-Pacífico, 74% en América del Norte, 75% en América Central y del Sur, 83% en Europa y 84% en Oriente Medio y África.

En términos de expansión geográfica, el 43% de las empresas declara su intención de desarrollar operaciones en nuevos países y regiones.

Aplicaciones de IA generativa

A nivel mundial, existe un consenso abrumador de que la IA afectará a la industria: el 90% de las empresas así lo afirman.

Las áreas que se espera que se vean más afectadas por el desarrollo de la IA son las mismas en todas las regiones: ‘Ventas, marketing y relaciones con el cliente’ (83% a nivel mundial), ‘Investigación y desarrollo’ (82%) y ‘Producción de eventos’ (69%).

Éstas son precisamente las áreas donde las aplicaciones de IA generativa ya se utilizan mayoritariamente, y en todas las regiones (39%, 38% y 28% a nivel mundial, respectivamente).

EW le preguntó a Kai Hattendorf cómo la UFI y sus miembros pueden aprovechar algunos de los resultados destacados en el estudio. Él dice: “Los cambios geopolíticos siguen aumentando en importancia, vinculados a los desarrollos económicos locales y geopolíticos. En el contexto del impresionante crecimiento de nuestra industria, vemos cambios que se avecinan, impulsados ​​por desafíos antiguos y nuevos. Desarrollaremos las sesiones de nuestro Congreso Global en noviembre en Colonia para identificar las oportunidades que se encuentran en estos cambios, bajo el hashtag #changes2chances”.

Fondo

El 33.º informe del Barómetro Global, que concluyó en julio de 2024, ofrece información sobre 453 empresas de 68 países y regiones. Se llevó a cabo en colaboración con 32 asociaciones:

De acuerdo con el objetivo de UFI de proporcionar datos vitales y mejores prácticas a toda la industria ferial, los resultados completos se pueden descargar en www.ufi.org/research .

La próxima encuesta del Barómetro Mundial de Exposiciones de UFI se realizará en diciembre de 2024.