Diseño de Eventos Transformadores con metodología Design Thinking

Cotidianamente escuchamos hablar de la importancia de la innovación en la industria de reuniones; la innovación consiste en un cambio de mentalidad, es la actitud para mejorar de forma continua. Esta es la ideología que los profesionales de la industria de reuniones debemos aplicar en los procesos internos y externos de nuestras organizaciones, así como en las actividades que desempeñamos en estos tiempos de cambio, resiliencia y crecimiento.

Hay que destacar que la innovación parte de la concepción de la experiencia del cliente como eje fundamental de toda actividad; para ello hay que aprovechar todo el potencial que la tecnología y las nuevas metodologías aportan para sacar el máximo provecho a todos los recursos disponibles, con la finalidad que el cliente no adquiera un producto o un servicio, sino una experiencia transformadora que le genere valor.

Entre las metodologías de innovación aplicadas en la Industria de Reuniones podemos destacar las siguientes: Customer Journey MapUser Experience, Gamificación, Océano Azul, Cliente Misterioso, Internet de las Cosas, Innovación Disruptiva, Video MappingLean StartUp, Circulo Deming, Intraemprendimiento, Design Thinking – Event Canvas, siendo esta última una de las estrategias de trabajo más poderosas en el diseño de eventos, ya que nos permite abordarlos poniendo en el centro la experiencia de las personas, y articularlo a través de un lenguaje común que todos puedan comprender, no sólo al interior de nuestras organizaciones o equipos de trabajo, sino con nuestros asistentes, aliados y socios involucrados. Así mismo, el proceso de Design Thinking – Event Canvas, nos permite definir un evento por procesos y acciones que logren un impacto positivo y de transformación en la manera que el asistente aprende, y hace suyos nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de relacionamiento en cualquier formato de evento (presencial, virtual o híbrido).

La metodología Design Thinking – Event Canvas contribuye para que como organizadores de eventos podamos generar valor, a través de la forma como construimos experiencias,  fortalecemos el impacto de las mismas y promovemos la creación de lazos entre profesionales. Algunas preguntas que nos ayudarán a medir este valor son: ¿qué valor le damos a nuestros asistentes?, ¿qué valor le damos a los destinos?, ¿cómo sumamos valor al recinto?; nuestro evento, ¿cómo suma al ecosistema de las reuniones?, ¿qué valor le damos a los conferencistas?, ¿a los patrocinadores?, ¿a nuestros aliados estratégicos?

La generación de valor tiene una  gran complejidad en nuestro día a día, ya que las necesidades y comportamientos de los clientes hoy son diferentes, y seguirán cambiando, sin embargo, con herramientas como Design Thinking – Event Canvas, podemos identificar los momentos que son importantes y transformadores para ellos e incluirlos en nuestros eventos.

Hoy más que nunca nuestros eventos deben considerar un diseño consciente, donde lo más importante es entregar valor para lograr eventos exitosos. Aquí algunas sugerencias de cómo lograrlo:

  1. Tener claro quiénes son los stakeholders a satisfacer, informar, involucrar, etc.
  2. Definir los objetivos que el stakeholder desea lograr con el evento.
  3. Empatizar con los principales stakeholders (escuchándolos).
  4. Elevar los proyectos logísticos a experiencias de valor.
  5. Medir el Retorno de la Inversión (ROI) y el alcance del evento.
  6. Lograr un impacto colectivo, dicho de otra manera, lograr el compromiso de unos con otros para generar un efecto positivo en el stakeholder.

Lleva tus eventos a un siguiente nivel, donde todos los actores involucrados se conviertan en clientes, cambia tu estrategia de meeting planner a diseñador, evolucionemos la perspectiva de la organización de eventos a la generación de experiencias transformadoras. Atrévete a usar la metodología Design Thinking – Event Canvas en tu próximo evento.