En la industria de los eventos, las tendencias tecnológicas se inclinan fuertemente hacia los deseos insatisfechos de los responsables de marketing de exposiciones. Las tecnologías de exhibición se están apresurando y adaptando para llenar los vacíos. A continuación, se presentan algunas necesidades identificadas de los gerentes de exhibiciones y las herramientas tecnológicas que pueden responder a esas necesidades.
Los influyentes y las partes interesadas de la industria de las exposiciones identificaron recientemente tendencias que hablan directamente sobre el estado del marketing de exposiciones en 2024. Sus contribuciones al discurso ayudan a explicar por qué los nuevos proveedores de tecnología están ingresando al mercado, principalmente para abordar las necesidades no satisfechas de los comercializadores de exposiciones, y cómo los proveedores de tecnología actuales están expandiendo y afinando sus hojas de ruta.
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES BASADA EN DATOS
En su “Informe de tendencias de expositores de Freeman 2024”, la agencia “analiza desde dentro las necesidades de los expositores en relación con las necesidades de los asistentes”, y varias de las tendencias destacadas hablan directamente de las trayectorias tecnológicas. Por ejemplo, el informe dice que los crecientes costos de las exhibiciones molestan a los vendedores de exhibiciones. Las empresas de tecnología solo pueden hacer mucho para reducir los costos porque posiblemente estén sujetas a las mismas fuerzas inflacionarias que los organizadores de eventos. Aun así, pueden ayudar a abordar el problema perenne de aumentar el retorno de la inversión (ROI) del expositor.
- Plataformas de rendimiento de los expositores
Las empresas de tecnología para exposiciones están creando plataformas de análisis de datos que abordan los altos costos, la reducción de presupuestos y la necesidad de un retorno de la inversión tangible. Por ejemplo, la solución Maxbi de Explori se basa en un marco de mejores prácticas de los siete pilares de datos (características de la exposición y del stand, datos de opinión, asignación de presupuesto, ejecución estratégica, objetivos y análisis de clientes potenciales) que los expositores deben recopilar para medir el rendimiento. Maxbi ayuda a los expositores a optimizar las estrategias de eventos y elegir dónde reducir costos, qué exposiciones mantener y cómo el tamaño, el tipo o la configuración del stand se correlacionan con las métricas de rendimiento general de la exposición.
- Pantallas inteligentes
Las empresas de tecnología para eventos y servicios gestionados como SmartSource, con sede en Nueva York, también están ayudando a reducir los costos y a entregar datos. Estas organizaciones crean estrategias de recopilación de datos personalizadas utilizando señalización digital y pantallas táctiles que capturan la cantidad de veces que los asistentes acceden o descargan documentos o videos destacados, lo que reduce el costo de la mano de obra humana necesaria para obtener la información y aumenta la cantidad de datos de comportamiento recopilados. Los dispositivos ofrecen un retorno adicional de la inversión a los expositores y patrocinadores al proyectar videos que cuentan una historia en lugar de imágenes estáticas.
SOLUCIONES PARA CONSEGUIR CLIENTES POTENCIALES DE MAYOR CALIDAD
La investigación de Freeman también identificó la creciente insatisfacción de los expositores con los clientes potenciales generados por los eventos, un bálsamo que históricamente ha ayudado a calmar las críticas sobre el aumento de los costos. Están adquiriendo una comprensión más profunda de que los escaneos de credenciales no necesariamente se traducen en un retorno de la inversión o ventas mensurables. Por lo tanto, las empresas de tecnología están adoptando enfoques innovadores para ayudar a los expositores a obtener más y mejores clientes potenciales.
- Activaciones de alto tráfico
Los imanes de tráfico en los stands no son nuevos, sin embargo, las soluciones de primera línea con alto nivel de participación, como Snapshot de Snapbar, una aplicación web para fotomatón mejorada con IA, llevan las activaciones tradicionales en el stand al siguiente nivel. Snapshot toma y transforma las fotos de los asistentes en avatares, como superhéroes u otras figuras aspiracionales, colocándolas contra un fondo digital alineado con el tema o destino del evento. A cambio de la foto, los participantes deben proporcionar información valiosa, como direcciones de correo electrónico o intención de compra, que se empaqueta y se envía al expositor. Los expositores pueden operar el fotomatón sin personal ni accesorios adicionales, y la IA permite una creatividad casi ilimitada. - Participación asistida por humanos
Una ironía que ha expuesto el aumento del uso de la IA en los eventos es el anhelo de una interacción humana genuina, un proyecto de ley al que las exposiciones encajan perfectamente. Por lo tanto, la combinación de soluciones de recuperación de clientes potenciales con especialistas en participación humana es una tendencia que se espera que continúe. HIVE Interactive, con sede en Denver, es un ejemplo de la fusión de tendencias entre humanos y máquinas en el recinto ferial. La empresa ofrece especialistas en participación in situ (los fundadores de la empresa son veteranos del teatro improvisado) capacitados en técnicas estructuradas para optimizar la estrategia de captura de clientes potenciales del expositor, reforzar su marca y ayudar a lograr los objetivos de marketing de la empresa en la exposición. El resultado son clientes potenciales más calificados. - Soluciones de espectro completo para la gestión de clientes potenciales
Varias soluciones emergentes amplían el proceso de recuperación de clientes potenciales. SmartConnX, con sede en Chicago, se conecta al CRM del expositor y al sistema de registro del evento. Funciona en todo el cronograma de participación de los asistentes, invitando a los posibles clientes al evento (incluidos los de la base de datos del expositor), recopilando información sobre los clientes potenciales, programando reuniones, puntuando a los clientes potenciales y facilitando el seguimiento, como escribir correos electrónicos basados en la información recopilada en el evento. Al ayudar a los expositores a conectarse con los asistentes en múltiples puntos de contacto antes y después del evento, SmartConnX actúa como un motor de nutrición de clientes potenciales en comparación con las soluciones más tradicionales limitadas a la recopilación y el seguimiento de datos en el stand.
Los expositores y asistentes quieren más oportunidades de creación de redes y de interacción antes y después de los eventos, informa Freeman. Las plataformas de búsqueda de pareja y programación de reuniones acapararon el mercado de las conexiones hace una década. Las empresas más nuevas están evaluando espacios de interacción que aún no se han desarrollado.
Tecnología para iniciar conversaciones
Incluso cuando abundan las oportunidades de conocer gente, no todos los asistentes son expertos en networking. JabberYak, con sede en Scottsdale, ayuda a los expositores y asistentes a interactuar de manera más efectiva al crear espacios para conversar en torno a los intereses personales de los participantes (vino, fútbol o pickleball, por ejemplo).
Antes del evento, los participantes identifican siete de sus pasiones o intereses. Luego, JabberYak les proporciona las herramientas (la plataforma de networking y búsqueda de pareja ConnectNow, dispositivos wearables únicos y atractivos, como botones, y una actividad, como una búsqueda del tesoro móvil) para impulsar la participación. La solución ayuda a los asistentes a encontrar a otras personas que comparten sus intereses, programar reuniones antes y durante el evento e iniciar conversaciones memorables de manera orgánica.
Cómo pueden ayudar los organizadores
La encuesta de Freeman revela que “la mayoría de los expositores afirman que la asistencia del organizador de eventos es extremadamente o muy importante para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, solo el 39 por ciento de los expositores dice que el apoyo del organizador fue extremadamente o muy eficaz, lo que indica que hay margen de mejora”.
Los organizadores externos pueden satisfacer las necesidades de los expositores exponiéndolos a tecnologías de tendencia que aborden sus inquietudes y creando paquetes de stand con todo incluido. Otra opción es que los organizadores desarrollen su propio ecosistema (tecnología que no compita con los proveedores de tecnología oficiales) de soluciones independientes a partir de las cuales los expositores puedan personalizar y mejorar su participación en el evento.
Darles a los expositores más tecnología les permite desempeñarse mejor y aumenta el valor y la percepción de las exhibiciones como un canal de marketing imprescindible