Bolivia y Perú se acercan para los buenos negocios

En medio de una animosidad y coyuntura complejas, sectores de ambos países deciden tomar la iniciativa para tender puentes y finalmente concretar un acercamiento efectivo para los empresariados bolivianos y peruanos. Una Alianza entre la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana CAMCIPEB, y el Grupo GTrade – Ferias en Perú, daría pie a la mayor plataforma de exhibición y relacionamiento comercial e industrial en la historia de los dos países.

El Ing. Mario Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, celebra la posibilidad de tener puertas abiertas en las principales ferias del vecino país y poner al alcance de los empresarios bolivianos un medio efectivo de encuentro de su oferta y demanda. La Alianza con el Grupo GTrade, organizador de los principales eventos de exposición y comercialización del Perú, permite tener acceso permanente y en condiciones favorables a todo su calendario de actividades sectoriales y multisectoriales, como es el caso de la Feria Industrial del Sur, que se lleva a cabo cada dos años y esta vez se realizará los días 19, 20 y 21 de mayo en la ciudad de Arequipa.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, destacó el alcance del acuerdo porque abrirá una gran ventana de oportunidades para los industriales bolivianos. “La alta calidad de lo Hecho en Bolivia permitirá ingresar con alta competitividad al mercado peruano que se beneficiará de productos de primer nivel, ganadores, en muchos casos, de premios y reconocimientos internacionales. Este acuerdo nos permitirá avanzar y desarrollar la industria nacional”, dijo.

Por su parte, Sergio Caro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana, promotora de la Alianza, cuyo propósito es la generación de redes comerciales e industriales entre Bolivia y Perú, considera el intercambio comercial entre los dos países incipiente y precario, como lo demuestran las estadísticas y permanentes conflictos a ambos lados de la frontera. Este intercambio, de larga data, no demuestra estar impulsando la industria boliviana ni permitiendo que el conocimiento y experiencia de los más de 20 tratados de Libre Comercio del Perú le contagie de vocación exportadora y producción con alto valor agregado.

Debido a la complementariedad y afinidad histórica, la posibilidad de asociatividad e Inversión Extranjera Directa es muy grande, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que pueden nutrirse mutuamente de recursos humanos, insumos y capacidad instalada. Caro señala que lo importante es iniciar este emprendimiento con la convicción de que se puede lograr buenos negocios y relacionamiento con todos los entes gremiales y grupos empresariales, o lo que se denomina diplomacia comercial.

Esta Alianza arranca con la Feria Industrial del Sur, para lo que la Cámara Nacional de Comercio invita a todas las cámaras departamentales y sus afiliados a una caravana de reconocimiento de la ruta y Rueda de Negocios con los expositores de la Feria en la ciudad de Arequipa. Detalles CNC y CAMCIPEB.