Honeycomb Strategies identifica seis tendencias críticas de sostenibilidad y estrategias prácticas para que los organizadores aborden los desafíos ambientales, cumplan con las expectativas generacionales cambiantes y desarrollen resiliencia a través de la innovación.
La industria de eventos está cambiando, impulsada por un panorama geopolítico y económico en constante evolución, las nuevas expectativas generacionales y el creciente riesgo ambiental. Mientras los organizadores se enfrentan a nuevas complejidades, Honeycomb Strategies ofrece orientación sobre los movimientos de sostenibilidad más urgentes que definen los eventos actuales. Ofrecemos estrategias prácticas para ayudar a los organizadores, planificadores y productores de eventos a mantenerse a la vanguardia de las tendencias actuales y estar preparados para el futuro.
Tendencia 1: Compromisos de cero emisiones netas de carbono
Los eventos buscan operaciones con cero emisiones netas o incluso negativas en carbono mediante la integración de energías renovables, compensación de carbono y transporte de bajas emisiones. Operadores de eventos globales como Informa, Emerald y Diversified se están fijando objetivos para cumplir con la Iniciativa de Eventos con Cero Emisiones de Carbono .
Riesgos:
-
La resistencia política a las políticas climáticas puede afectar el apoyo al sector público
-
Las preocupaciones económicas están afectando los presupuestos y los programas de sostenibilidad están empezando a reducirse o recortarse.
-
Preocupaciones sobre la credibilidad de los programas de compensación de carbono
Acciones sugeridas:
-
Involucrar a los gobiernos locales y a los defensores de políticas en las políticas climáticas, comprendiendo que las políticas afectan los eventos y sus localidades.
-
Seleccione compensaciones de carbono verificables y de alta calidad y comunique su enfoque de forma transparente.
-
Integre la sostenibilidad en sus operaciones, generando eficiencia, ahorro de costos y resiliencia.
Tendencia 2: Diseño circular y eventos cero residuos
La circularidad se está convirtiendo en la norma. Los recintos y organizadores están sustituyendo los artículos de un solo uso por alternativas reutilizables, reciclables o compostables, y diseñando para reducir la cantidad de residuos generados desde el principio. Las ferias comerciales animan, y en ocasiones exigen, a los expositores a abandonar los stands de un solo uso para eliminar residuos innecesarios mediante un mejor diseño, logística y planificación del final de su vida útil.
Riesgos:
-
Desafíos de costos y de la cadena de suministro relacionados con los materiales sostenibles
-
Es posible que los expositores carezcan del conocimiento, los recursos o el incentivo para adoptar un diseño sostenible.
-
Las deficiencias de infraestructura en las ciudades anfitrionas pueden limitar las opciones de compostaje o donación
Acciones sugeridas:
-
Abastecerse localmente y con anticipación para tener en cuenta los desafíos de la cadena de suministro
-
Asociarse con lugares y transportistas que tengan prácticas probadas y verdaderas de desviación de residuos
-
Educar a los expositores, contratistas y decoradores sobre construcciones modulares y reutilizables para reducir los desechos de escombros de gran tamaño.
Tendencia 3: Expectativas generacionales de sostenibilidad
Los millennials y la generación Z, con mentalidad sostenible, son ahora el grupo demográfico más numeroso en muchos eventos. Estas generaciones toman decisiones cada vez más basadas en valores como la sostenibilidad, la diversidad y el impacto social.
Riesgos:
-
Riesgo de perder confianza y relevancia si los esfuerzos de sostenibilidad se consideran lavado de imagen o inconsistentes
-
No reflejar estos valores de manera auténtica y visible puede generar desapego, especialmente entre audiencias más jóvenes y más vocales.
-
Presión para cumplir altas expectativas con recursos o infraestructura limitados
Acciones sugeridas:
-
Integrar la sostenibilidad de forma auténtica a través de programas alcanzables y basados en objetivos.
-
Muestre la transparencia con paneles de control en tiempo real, informes de progreso públicos y contenido detrás de escena.
-
Involucre al público a través de programas interactivos como desafíos de sostenibilidad, oportunidades de voluntariado y campañas de narración digital.
Tendencia 4: Herramientas de sostenibilidad de vanguardia
Los organizadores utilizan paneles de datos para monitorear el impacto ambiental e impulsar la rendición de cuentas. Incluso en momentos de incertidumbre, el software de gestión de datos ayuda a los organizadores de eventos a generar impulso a lo largo del tiempo , ofreciendo resultados continuos a las partes interesadas.
Riesgos:
-
Los costos iniciales y las restricciones económicas pueden limitar la inversión en nueva tecnología.
-
Preocupaciones sobre la ciberseguridad y la adopción por parte de los usuarios
-
Las herramientas de IA brindan comodidad, pero tienen un costo ambiental.
Acciones sugeridas:
-
Comience con programas piloto o de bajo costo antes de escalar.
-
Brindar al personal y a los proveedores una incorporación y capacitación claras.
-
Contrato con lugares certificados (ISO 20121, LEED, EIC, etc.) que contarán con prácticas de gestión de datos para respaldar la recopilación de datos.
Tendencia 5: Materiales digitales y de bajo impacto
Reducir el uso de papel es ahora la norma, con la transición a las comunicaciones digitales y a materiales impresos con certificación FSC, reciclables y reutilizables. Las tendencias muestran que las comunicaciones digitales inteligentes han llegado para quedarse, con más orientación, información para el usuario y materiales educativos al alcance de los asistentes a través de aplicaciones, redes sociales, correo electrónico, señalización digital y códigos QR.
Riesgos:
-
Los medios digitales presentan riesgo de exclusión para ciertos segmentos de audiencia.
-
Es posible que algunas partes interesadas aún esperen una marca física de primera calidad.
Acciones sugeridas:
-
Ofrezca experiencias escalonadas con puntos de contacto físicos tanto digitales como sostenibles.
-
Comunicar claramente los beneficios ambientales de las opciones digitales.
-
Imprima en materiales reciclables y no especifique ubicación ni fechas para maximizar la reutilización.
Tendencia 6: Trazabilidad de la cadena de suministro y abastecimiento ético
Los organizadores de eventos están bajo presión para gestionar el impacto ambiental y sobre los derechos humanos de los materiales y productos utilizados por los expositores.
Riesgos:
-
Dificultad para verificar las afirmaciones de sostenibilidad en cadenas de suministro complejas
-
Riesgo reputacional por violaciones de los proveedores
Acciones sugeridas:
-
Integrar herramientas de trazabilidad en la incorporación.
-
Describir las mejores prácticas en los kits de servicio para expositores.
Resiliencia a través del realismo y la innovación
El panorama actual muestra la adopción de medidas de sostenibilidad prometedoras como la nueva norma para los eventos. Si bien los riesgos son válidos, desde presiones económicas hasta resistencia política, los organizadores de eventos pueden mantenerse a la vanguardia integrando la sostenibilidad en cada etapa de la planificación, interactuando de forma transparente con las partes interesadas y utilizando datos para impulsar la mejora continua.