5 tendencias de la industria de ferias comerciales y eventos a tener en cuenta en 2022

POR KAI HATTENDORF

Estos son tiempos «intermedios». Después de un 2020 catastrófico, nuestra industria vio más razones para tener esperanza en 2021.

El año pasado, vimos que los mercados comenzaron a reabrir en todo el mundo, pero no la reapertura completa que esperábamos, ya que seguimos enfrentando el desafío de nuevas oleadas y nuevas variantes de COVID.

Todavía nos enfrentamos a una perspectiva de «parar y seguir» para los organizadores de ferias, la situación más difícil posible para nuestra industria.

Pero a medida que avanzamos, pasamos por un punto de inflexión notable: menos de un año después de que comenzaran las primeras campañas de vacunación, más de la mitad de la población mundial recibió al menos una dosis, con más de 26 millones de dosis del la vacuna se administra diariamente.

Así que es hora de mirar más allá del desafío de la pandemia y mirar hacia las tendencias que darán forma a nuestra industria en 2022 y más allá.

Como cada año, el equipo de UFI ha hablado con muchos de nuestros miembros y líderes de la industria de todo el mundo.

En cinco temas concisos, esto es lo que creemos que dará forma a los próximos 12 a 18 meses.

Retención de clientes

En este período “intermedio”, los viajes siguen estando reprimidos, con menos personas que pueden asistir a las exposiciones. Al mismo tiempo, se palpan las ganas de volver a las ferias.

La experiencia del pabellón es diferente, por ejemplo, con entornos desconocidos determinados por las normas sanitarias. El año pasado escribimos que el retorno de las ferias comerciales se centraría principalmente en el «comercio» en las ferias comerciales, y esto es lo que vemos, los vendedores informan buenos tratos con los compradores que conocen y se refieren a «visitantes de alta calidad».

A medida que disminuyan las complejidades de la pandemia en el futuro, veremos qué tan rápido y en qué medida daremos la bienvenida a los clientes anteriores a la pandemia y en qué medida veremos que menos y más participantes senior se conviertan en la norma.

Cambio climático y reducción de carbono

Trabajando juntos como industria, formulamos un compromiso de toda la industria para ofrecer «eventos de carbono neto cero» para 2050 a más tardar.

Estamos trabajando con las Naciones Unidas en esta acción y presentamos esta promesa y el trabajo por delante en la COP26 en Glasgow.

En cuestión de semanas, cientos de empresas de nuestra industria se habían postulado. Esto demuestra cómo la sostenibilidad está en la parte superior de la agenda de todos.

Los clientes, gobiernos, inversionistas y empleados exigen cada vez más que reduzcamos rápidamente la huella de carbono de nuestra industria.

No comenzamos esta ‘carrera hacia cero’ desde cero, y tenemos un gran trabajo que hacer, como industria, para que cada exposición que organicemos ayude a reducir las emisiones de carbono, ya que reunimos a una industria y sus participantes en un solo lugar en al mismo tiempo tiempo, ahorrando una multitud de viajes de negocios individuales.

Debate digital y de datos

La discusión sobre la gestión de datos, la propiedad de los datos y la monetización de los datos solo crecerá en relevancia a medida que el modelo comercial de nuestra industria evolucione hacia una conexión más holística de la oferta y la demanda.

Sí, el “cara a cara” permanecerá en el corazón de la industria de eventos, pero los campeones de nuestra industria del mañana serán aquellas empresas que encuentren la mejor activación entre los eventos de la industria en las instalaciones y las comunidades, el contenido y los servicios en línea.

Las soluciones de plataforma llegaron para quedarse. Espere ver una consolidación, así como modelos comerciales más claramente definidos en este espacio.

Una nueva narrativa para la fuerza laboral

La mayoría de las empresas se han visto obligadas a despedir a algunos empleados durante la pandemia. Además, algunos colegas han dejado nuestra industria para ocupar puestos en industrias aparentemente más estables.

La seguridad laboral, los salarios y los puestos aparentemente menos estresantes son las principales razones por las que los departamentos de recursos humanos escuchan cuando se trata de estas salidas.

Sin embargo, nuestra industria siempre ha sido capaz de atraer a personas brillantes, motivadas y excepcionalmente talentosas, y eso no cambiará.

Pero haríamos bien en repensar cómo posicionamos nuestros negocios y escribir una nueva narrativa enfocada en por qué se destaca una carrera en eventos de negocios.

Para una generación que busca un propósito, un sentido en su trabajo, que quiere involucrarse, podemos ofrecer lo que ningún otro sector puede: estar allí donde se perfila el futuro y ser miembro de la comunidad que lo hace posible.

Puntos de inflexión

En las teorías del «punto de inflexión», nos enfocamos en un evento o desarrollo que cambiará algo para siempre. Y en un futuro cercano, dedicaremos mucho tiempo a discutir posibles puntos de inflexión, desde el comportamiento del cliente hasta el cambio climático, desde la retención de empleados hasta la pandemia.

Sin embargo, hasta ahora, no hemos visto el momento de ruptura de “Uber” en nuestra industria, donde un recién llegado digital reescribe nuestro modelo de negocio.

En cambio, nuestra industria ha adoptado soluciones digitales junto con servicios más tradicionales, enriqueciendo nuestras ofertas y valor.

Tampoco hemos visto un punto de inflexión pandémico, con compradores y vendedores adoptando eventos en línea en lugar de la experiencia de la feria comercial en las instalaciones; nuevamente, por el contrario, con compradores y vendedores calificando ferias comerciales digitales con puntajes netos de promotor extremadamente bajos de – 51.

Hemos visto una vez más la solidez del modelo de negocio cara a cara.

Pero estamos llamados a encontrar las respuestas correctas, quizás la combinación correcta, a muchos desafíos, desde la retención de expositores y visitantes hasta el cambio climático.

Kai Hattendorf es director ejecutivo y director general de UFI, la asociación mundial de la industria de ferias comerciales.