Una nueva realidad: La Industria de Ferias de América Latina ante el COVID-19

Por Ana María Arango
Directora Regional de UFI
para América Latina

La gran pandemia del COVID19 nos trae a todos los seres humanos, empresas y gobiernos  el mayor reto al que nos hemos enfrentado en la historia. Un reto bastante complejo ya que nadie está preparado para afrontar esta situación. En este contexto, la industria de eventos es una de las industrias más afectadas a nivel global debido a los efectos de la crisis. Dentro de la misma, el segmento ferial revela cifras bastante complejas. Así lo demuestra el estudio producido por nuestra Asociación, UFI, el pasado 20 de marzo:

A nivel global, $US 145 billones de contratos relacionados con la industria no se concluirán en el 2Q del 2020. Tampoco se generarán $US 88.2 billones en impacto económico durante el mismo periodo. De estos,  27% corresponden al no impacto en Asia Pacifico, 31% en Europa y 32% en Norte América.

Para el cierre del 2Q, se calcula un desempleo en la industria de 378 mil empleos en Asia Pacífico, 257 mil en Europa y 320 mil en Norteamérica.  Todas estas cifras son 5 veces más de lo que se había reportado al 13 de marzo, es decir, el efecto dominó y  multiplicador del impacto negativo del COVID19 es imparable.

En contraste, podemos hablar de las increíbles y positivas cifras sobre el impacto económico de la industria de ferias en el contexto previo al COVID19, la cual genera al mes en promedio una cifra global de 26.2 $US billones. También podemos hablar que a nivel global, 1 de cada 10 trabajos es directa o indirectamente relacionados con la industria de viajes, turismo y MICE.

204-nota2-02

En nuestra industria, algunas de las consecuencias más visibles es que aparte de vivir la cancelación total de eventos y de asumir el reto del trabajo virtual, los organizadores feriales han tenido que cancelar o reprogramar sus eventos. El reporte de The Events Intelligence identificó que a nivel global, basado en 685 eventos postergados al 13 de Marzo: 54% de los organizadores habían confirmado una nueva fecha en 2020, 21% escogieron cancelar la edición 2020 y 25% no han dicho que pasara con su evento con certeza.

Mientras escribo este artículo, las cifras del impacto negativo seguirán creciendo y la incertidumbre de lo que pasará seguirá vigente por algún tiempo. A hoy, 2 de abril, en nuestra Asociación UFI hemos podido dialogar con organizadores feriales y recintos alrededor del mundo a través de la plataforma UFI Connects, donde generamos diálogo constante entre la industria y hemos encontrado información relevante: en la mayoría de los países de Asia  se espera que la actividad ferial empiece a darse nuevamente entre septiembre y octubre 2020. También hemos podido recolectar información sobre varios gobiernos en Europa y Asia que han desarrollado amplios paquetes de ayuda económica a la industria MICE. Algunos de los recintos Asociados a UFI nos han reportado que  las ferias reprogramadas serán de menor tamaño ya que así lo están negociando con los organizadores.

Algunos analistas de la industria se preguntan si incluso es momento de pensar en una consolidación de la industria, es decir en la unión de varios organizadores a través de mecanismos como fusiones o adquisiciones, ya que posiblemente algunas empresas no logren sobrevivir la crisis. También se ha podido determinar que entre más doméstica sea una feria y/o un mercado ferial, más rápido podrá reprogramarse y volver a darse la feria.

Otras acciones que hemos venido haciendo en UFI durante los últimos 2 meses aparte de medir el impacto negativo en la industria con las cifras mencionadas arriba, es unificar la información sobre cómo algunos recintos feriales y centros de convenciones alrededor del mundo están apoyando la crisis ofreciendo sus instalaciones como hospitales o centros de acopio. Entre estos, citamos 15 recintos en LATAM.  Igualmente hemos unificado la información sobre las medidas de apoyo que varios gobiernos alrededor del mundo están dando a la industria MICE y a otras industrias. También hemos reunido información sobre mejores prácticas de como la industria ha enfrentado esta situación. Estos valiosos recursos están disponibles en nuestra web en https://www.ufi.org/industry-resources/coronavirus/

Algunos de estos recintos alrededor del mundo son: Corferias (Bogotá, Colombia), Espacio Riesco (Santiago, Chile), Fexpocruz (Santa Cruz, Bolivia), Riocentro (Rio de Janeiro, Brasil), Conmebol Centro de Convencniones (Asunción, Paraguay), CIFCO (San Salvador, El Salvador), IFEMA (Madrid, España), Santa Clara Convention Center (California, USA), Wuhan International Conference and Exhibition Center (Wuhan, China), Fiera Milano (Milan, Italia), Javits Center (N.Y, USA), Messe Wien (Viena, Austria) , Fiera Bergamo (Bergamo, Italia), Viparis (Paris, Francia) , Fira Barcelona (Barcelona, España).

204-nota2-03

Aparte de apoyarlos con información sobre la industria, quiero finalmente citar algunos elementos que nuestros líderes tendrán que tener en cuenta y decidir cómo manejar mientras estamos en este gran reto y cuando nuestra industria resurja y vuelvan a abrirse las puertas de nuestras ferias.

A la fecha, es muy posible que todas las empresas de la industria ferial en la región se encuentren en la disyuntiva de cómo pagar los salarios de sus trabajadores. Sabemos de algunos casos de organizadores feriales en el mundo que han reducido las jornadas laborales de forma que sus contratos laborales se paguen al 50% de su valor inicial. Ojalá podamos encontrar la flexibilidad contractual para realmente proteger el capital humano, que es sin lugar a dudas uno de los activos más importantes de nuestras empresas.

La incertidumbre de cuando se reactivará la actividad ha llevado a muchas empresas a buscar remplazar sus ferias con ferias virtuales. Sabemos en UFI que las ferias virtuales funcionarán en la medida que sean conferencias y preferiblemente si estas incluyen herramientas de engagement e interrelación entre los participantes como votación online, uso de video cámaras y cualquier mecanismo con el cual los participantes se sientan lo más cercano a vivir una experiencia face to face.

Por el contrario, sabemos que las ferias bien sea de consumo masivo o especializadas son irremplazables. Ninguna feria virtual podrá superar el poder de las ferias gracias a su vinculación sensorial, a su relación emocional y al poder del cara a cara que definitivamente acerca a los participantes de una forma que ninguna otra plataforma lo hace. 

El formato ideal más cercano a una feria sería una mezcla de ruedas de negocios virtuales, catálogos virtuales sumados a mecanismos de networking virtual de gran interacción.

¿Qué podemos hacer como compañías de la industria mientras llega la recuperación?

Defender el poder de las ferias ante los gobiernos buscando apoyo financiero actual o a futuro para que estos sean conscientes del valor y poder de nuestra industria y del gran impacto económico que genera a nivel local, regional y global.

Para lograr este objetivo, quiero citar el estudio realizado por UFI, The Global Economic Impact of Exhibitions, entregado en junio de 2018, y el cual indica que para el caso de América Latina, el impacto total de la industria ferial en la región (excluyendo a México) es de USD$3,2 billones en términos de GDP, y el impacto directo es de USD$2,2 Billones. Para entender la magnitud de estas cifras podemos decir que el impacto total del sector ferial equivaldría a la sumatoria de los PIB de las economías de Brasil y México en 2019 ($1.9 billones y $1.2 billones respectivamente).

Nos va a costar caro en América Latina no tener estadísticas consolidadas sobre el valor del mercado a nivel local o de cada país, ni conocer realmente el impacto real de la industria en nuestros países de forma que podamos justificar este valor ante nuestros gobiernos.

204-nota2-04

Lastimosamente, a la fecha, en ningún país de la región se ha hecho un trabajo realmente importante por parte de la industria en generar un significativo lobby con los gobiernos de la región, para obtener apoyos financieros o tributarios, ni antes de la crisis, ni ahora.

Por el contrario en varios países de Europa y Asia se cuenta desde hace varios años con incentivos a la industria MICE y en este momento se refuerzan estos paquetes como puede verse en el reporte realizado por nuestra Asociación y disponible en nuestra página web. https://www.ufi.org/industry-resources/coronavirus/

La única manera para salir de esta crisis como industria es uniéndonos. No es momento de enfrentar los intereses de los diferentes jugadores de la industria. Por el contrario, debemos apoyarnos mediante la instauración de políticas flexibles a nivel contractual y colaborativas en compartir información y mejores prácticas.

A nivel interno, las compañías deben usar el tiempo para fortalecer las herramientas con las cuales puedan justificar a futuro el retorno de la inversión ante los clientes, bien sea que estos sean expositores, visitantes, patrocinadores, gobiernos, entre otros.

¿Que nos espera una vez la pandemia termine en la industria ferial?

Seguramente los organizadores feriales tendrán que pensar en un cambio de diseño en sus reuniones, pensando posiblemente en tener reuniones más pequeñas.

Durante las primeras ediciones de ferias post crisis, las estadísticas de ediciones pasadas de eventos ya no servirán para prever cantidad de expositores, visitantes o metros cuadrados ya que la economía estará bastante afectada y no se podrá calcular el impacto negativo posterior ni la rapidez de la recuperación.

También, debemos contemplar que los organizadores feriales deberán ofrecer de ahora en adelante políticas estructuradas de cancelación y aplazamiento para los expositores, visitantes y proveedores.

Los recintos seguramente deberán flexibilizar sus políticas de manejo de espacios y sus tarifas cuando la actividad se renueve. Como es de esperarse, debido a la saturación de ferias para el último trimestre del año o el primero de 2021, los recintos  deberán ser hábiles maximizando su espacio para poder darle cabida a la mayor cantidad de eventos posibles.

La industria ferial será una de las plataformas más rápidas y efectivas para facilitar la recuperación de la economía.  Por lo tanto debemos más que nunca justificar el valor de las ferias como la mejor herramienta para las empresas.  Para esto, UFI estará presente por los meses que sean necesarios para generar diálogo en la región, lobby, información actualizada sobre mejores prácticas, el estado de la industria y herramientas que demuestran día a día el invaluable poder de nuestra industria.