¿Podría el bloqueo del Covid-19 conducir a una oleada de ferias y eventos digitales?

La industria de ferias y eventos se enfrenta a un desafío sin precedentes.

Nunca antes habíamos visto una crisis en esta escala, y el alcance de la misma se está enfocando. Los países de todo el mundo están encerrados, haciendo cumplir el distanciamiento social y las cuarentenas en un intento por frenar la propagación del Covid-19. El calendario mundial de ferias y eventos se ha suspendido casi por completo, y no hay forma de saber cuándo se reanudará la normalidad.

Nuestra industria todavía se encuentra en la fase de «choque» de esta pandemia. Pero una vez que el polvo se asienta y todos hayamos comenzado a adaptarnos a la vida bajo el coronavirus, hay muchas maneras en que podemos hacernos útiles. Kai Hattendorf de UFI señala acertadamente que las ferias serán uno de los impulsores clave en la reconstrucción de la economía después, pero ¿qué pasa ahora?

Ferias y eventos virtuales; y streaming ofrecen una respuesta a esa pregunta. Durante un período prolongado en el que muchos de nosotros trabajamos desde casa y nos comunicamos con amigos y colegas a través del chat de video, ¿podría nuestra industria ver un cambio permanente hacia lo digital?

Jason Anderson, director digital de la agencia Avantgarde, cree que sí. «Hay un apetito para que las personas se involucren en espacios virtuales, pero se conecten con personas reales», dice. «Covid-19 tiene el potencial de cambiar todo el mercado en esta dirección: podría hacer que los expositores se sientan más cómodos con una oferta puramente en línea».

Es una perspectiva tentadora. Hasta ahora, las ferias y eventos virtuales han sido más un complemento que un reemplazo. Pero en esta era de necesidad, donde las empresas están tratando de retener y proporcionar el mayor valor posible, sólo se necesitaría un gran jugador para cambiar el rumbo. Si IMEX Frankfurt una de las ferias más importantes del mundo se volviera puramente digital, ¿cuántos imitadores surgirían a su paso?

«Mover una exposición en línea es una alternativa real a la cancelación», agrega Anderson. “Hay más oportunidades para las comunicaciones previas y posteriores al evento. Algunas tecnologías de ferias y eventos virtuales ahora tienen la capacidad de que los usuarios muestren stands virtuales. Esto significa que los expositores, así como los visitantes, pueden intentar replicar el valor de un evento cara a cara «.

Sin embargo, la decisión de mudarse en línea no debe tomarse a la ligera. Anderson desea enfatizar que transmitir su feria y evento, o organizarlo en un espacio virtual, requiere un conjunto diferente de habilidades: “Debe ser más hábil para contar su historia en un evento virtual, porque es mucho más fácil saltar entre el stand de exposición 1 y el stand de exposición 12. Será mejor que esté seguro de que está diciendo algo interesante «.

Mirando hacia el futuro

Puede ser difícil para algunos organizadores de ferias y eventos mirar hacia el futuro en este momento, debido a las graves dificultades causadas por las cancelaciones de alto perfil y el cierre de las cadenas de suministro. Pero es importante tratar de encontrar revestimientos plateados en tiempos oscuros y Michael Piddock, CEO de Glisser, cree que las limitaciones impuestas por el coronavirus podrían ser una bendición para la creatividad a largo plazo.

Sobre el tema de la transmisión de contenido de ferias y eventos de forma remota, Piddock dice: “Al obligarse a pensar en hacer algo realmente atractivo a través del contenido solo, puede permitir una claridad de enfoque y crueldad sobre lo que su audiencia quiere y qué oradores pueden ofrecer eso. Cuando el mundo vuelva a la «normalidad», esas lecciones podrían poner a muchos eventos en una posición más fuerte en el futuro «.

Entonces, ¿qué recursos existen para ferias y eventos virtuales; y streaming? Puede encontrar algunos ejemplos en Opciones para digitalizarse (a continuación), pero hay muchas más compañías que brindan estos servicios. De hecho, una serie de ferias y eventos virtuales; y compañías de streaming parecían aparecer casi de la noche a la mañana cuando la crisis del coronavirus se profundizó, y algunas de sus estrategias de marketing me parecieron un tanto cínicas.

Le pregunté a Anderson si pensaba que había una línea entre la publicidad para satisfacer las necesidades de alguien y aprovechar su desgracia. Él respondió: “Lamentablemente, siempre habrá alguien que adopte ese enfoque cuando haya dinero para tener. En Avantgarde, nunca promovemos la tecnología por sí misma, sólo cuando realmente puede aumentar una experiencia «.

El sentimiento de Anderson refleja el tono que he visto cada vez más en las redes sociales en el mundo de las ferias y eventos. Ha sido alentador ver a compañías de gestión de locales como Easyfairs que ponen sus espacios a disposición de los servicios gubernamentales, y proveedores que ofrecen el uso de sus flotas de camiones durante una pausa en los negocios.

Ahora no es el momento para el acaparamiento oportunista de tierras. Para garantizar la salud y la prosperidad de la industria de ferias y eventos después del Covid-19, todos debemos trabajar juntos. Y es posible que necesitemos ser creativos con la forma en que usamos la tecnología para mantener nuestros eventos en funcionamiento.

Opciones para digitalizarse

A continuación encontrará algunas compañías que ofrecen servicios de streaming y / o ferias y eventos virtuales. La lista está lejos de ser exhaustiva, por lo que sí es una opción que está considerando, le recomendamos que haga su propia investigación.

  • Virtway: Proporciona un entorno virtual de conferencias / exposiciones al que se puede acceder a través de Windows, Mac, tableta y dispositivos móviles, implementando comunicación de voz en tiempo real
  • Glisser LIVE: Reúne la transmisión de video con elementos interactivos como cuestionarios, encuestas, preguntas y respuestas y gamificación
  • NetworkTables: Vincula la lista de asistentes de un evento a una plataforma de videoconferencia / seminario web. Los usuarios pueden programar citas individuales, ver presentaciones y configurar mesas redondas virtuales