¡Las ferias comerciales no existen sin la construcción de ferias comerciales!

COVID-19 pone en riesgo casi 250,000 empleos en la construcción de stands en toda Europa. Según una encuesta reciente de la Federación Internacional de Servicios de Exhibiciones y Eventos (IFES), se proyecta que cerca de 300 miembros pierdan aproximadamente el 50% de sus ingresos anuales.

Estas cifras demuestran que COVID-19 se ha convertido en una crisis para la industria de la construcción de stands en Europa, que ya no puede afrontar por sí sola. Estas empresas de stands serán vitales para la eventual recuperación económica, pero no existirán si tienen que lidiar con una montaña de deudas y tasas de interés que devoran cualquier posibilidad de estabilidad financiera.

Se estima que unas 1750 empresas europeas de construcción de stands están cancelando las ferias comerciales internacionales más importantes debido al cierre de los países. Si bien no hay duda de que la actual Pandemia lo hace necesario, tampoco hay dudas de que el sector de la construcción de stands está siendo particularmente afectado. Las empresas constructoras de stands y sus proveedores de servicios están pasando por el mismo cierre que los países en los que tienen su sede.

Detrás de puertas cerradas, muchos organizadores ahora confirman que ya no esperan ningún evento antes de las vacaciones de verano en 2020. La mayoría de las ferias tienen lugar a principios de año y luego hay un descanso de verano desde finales de junio hasta principios de junio. El 40% restante de los eventos tienen lugar en otoño entre septiembre y diciembre. Las empresas de construcción de stands de exhibición ahora esperan sobrevivir hasta la temporada de ferias de otoño.

Estas compañías, cuyos medios de vida se vieron destrozados a finales de febrero por la repentina cancelación de todos los eventos, ahora deben salvar una pérdida de ventas de seis meses. En el mejor de los casos, estas empresas recibirán solo unos pocos euros por los costos directos incurridos por sus clientes, pero eso es todo.

Esto es agravante cuando hablamos de las PYME, estas empresas se encuentran entre las pequeñas con una facturación anual promedio de 5,3 millones de euros y unos 42 empleados permanentes, estas empresas soportan una gran carga. Además, generalmente caen en los rangos cuando se trata de relevancia del sistema. «Este es un grave error de juicio», dice Torsten Heinze, Vicepresidente de IFES y Director Gerente de la empresa de construcción de ferias de comercio alemán-estadounidense Czarnowski, «La industria en su conjunto representa ventas anuales de 9.300 millones de euros en Europa. Y con todos los proveedores, como empresas de ensamblaje, trabajadores independientes y proveedores de servicios técnicos, estos 9.300 millones de euros representan casi 250,000 empleos.

El efecto que COVID-19 tuvo en las empresas al 15 de marzo es dramático. Alrededor del 46% de la facturación anual se ha perdido, generalmente en unos pocos días. La mitad de la facturación anual es un orden de magnitud que ni siquiera la empresa mejor posicionada puede soportar.

En algunos países europeos, medidas como la compensación laboral a corto plazo y las garantías bancarias estatales para préstamos han creado oportunidades para superar los cuellos de botella de liquidez. Sin embargo, la montaña de deudas de estas compañías está creciendo cada día, por lo que las primeras compañías ahora están considerando la posibilidad de insolvencia planificada.

Esto debe evitarse con fondos nacionales y / o europeos, porque cuando la economía repunte, cuando el comercio vuelva a la normalidad, estos proveedores de servicios serán sistemáticamente relevantes para crear presentaciones adecuadas para los numerosos expositores dentro y fuera del recinto ferial. Las ferias y conferencias comerciales se convertirán en un catalizador para la recuperación económica y son un elemento importante para evitar que la crisis de Corona se convierta en una recesión a largo plazo. “Ferias sin construcción de ferias comerciales, eso no existe”, explica el Director Gerente de IFES, Uta Goretzky.

Ya el 2 de marzo de 2020, IFES envió una petición en nombre de sus miembros a la Presidenta de la Comisión Europea, Madame Ursula Von Der Leyen, con la solicitud de un fondo de ayuda europea para todas las empresas del sector con sede en Europa para cerrar un tiempo hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Como una organización paraguas internacional, en IFES, exigimos soluciones de fondos nacionales y europeos que se abstengan de un reembolso de las contribuciones financieras otorgadas. Para contrarrestar el argumento del abuso en este momento, nosotros como asociación internacional, así como también las muchas asociaciones nacionales que cuentan con  su respectiva experiencia específica en la industria, estamos felices de apoyar a las autoridades públicas.