El café peruano en una sola plataforma

Se inauguró la Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café que, de manera digital, concretará unas 800 citas comerciales online, en beneficio de más 90,000 familias productoras de café de 47 provincias y 10 regiones de Perú afectadas por la pandemia del coronavirus.

Hasta el 31 de diciembre, esta plataforma digital integrará dos grandes eventos: por un lado, el naciente Festival Nuestro Café Virtual 2020, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora y, por otro lado, la consolidada Expo Café Perú, organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.

Con el potencial de convertirse en el encuentro virtual cafetero más grande del país, el Festival Nuestro Café espera recibir más de 100,000 visitas de los amantes del café peruano en los cuatro meses de funcionamiento de la plataforma. Para ello, incluirá numerosas actividades como ruedas de negocios, foros, conferencias, charlas dirigidas a los productores, empresarios y funcionarios del sector, así como demostraciones de cata, barismo y arte latte.

Por su parte, la Expo Café Perú Virtual exhibirá más de 100 marcas de todo el país en stands virtuales, además de proveedores de servicios, con todas la funcionalidades e interacciones para expositores y visitantes. Para que el consumidor final pueda acceder a estas marcas de café, a partir de octubre se implementará una tienda de cafés en línea, que complementará los esfuerzos de venta al detalle de los pequeños productores que no cuentan con los canales de comercialización en Lima.

La Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café está abierta a otras iniciativas de promoción y de apoyo al sector para contribuir a superar la pandemia. Es así como el Ministerio del Ambiente (MINAM) contará con un espacio virtual en el cual —conjuntamente con la Cooperación Suiza (SECO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)— busca poner en valor el esfuerzo de 18 emprendimientos de café peruano, comprometidos con una producción ambiental y socialmente responsable.

En línea con el Plan Nacional de Acción del Café 2018-2030, el stand virtual del MINAM promueve el consumo interno de un café sostenible y competitivo, tanto por sus  atributos de calidad, como trazabilidad a favor de los bosques amazónicos y las familias productoras.

La implementación del Plan Nacional de Acción del Café 2018 – 2030, bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), cuenta con el apoyo SECO, GEF y PNUD, a través del Programa de Commodities Verdes y el Proyecto Paisajes Productivos Sostenibles en la Amazonía peruana.

Según el Ministerio de Agricultura y Riego, actualmente en Perú se cultivan en nuestro país 425,400 hectáreas de café en 15 regiones, 95 provincias y 450 distritos. En siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) se concentra el 91% del total de productores y del área cultivable. El café es un cultivo con un fuerte factor de inclusión social, donde alrededor de 223,000 familias productoras dependen de él.

Para participar en este evento se debe ingresar a la plataforma: virtual.festivalnuestrocafeperu.com, registrarse de manera gratuita y generar un usuario y contraseña.