Covid-19: Impacto en la Industria Ferial de Alemania

Escuchamos de la Asociación alemana del Sector de Ferias y Exposiciones – AUMA y su análisis del efecto del Covid-19 hasta la fecha en el sector.

Una encuesta reciente realizada por AUMA, la Asociación alemana del Sector de Ferias y Exposiciones, sobre el impacto macroeconómico en el país resultante de las recientes cancelaciones y aplazamientos de ferias comerciales, ha puesto el costo para el sector en € 3 mil millones.

Los organizadores de ferias y proveedores de servicios, como los constructores de stands, están sufriendo grandes pérdidas financieras, dice AUMA, con muchas otras ramas de negocios afectadas, especialmente la industria hotelera y de catering, la industria del transporte y numerosos proveedores y contratistas locales. «Estas industrias están sufriendo pérdidas considerables en las ventas con un impacto directo en los empleados», agrega AUMA, y señala que las pérdidas en las ventas significan que los ingresos fiscales caerán y, por lo tanto, afectarán las economías locales.

El Instituto de la Industria de Ferias Comerciales de Alemania de AUMA, por primera vez, pronosticó las consecuencias para Alemania basándose en los cálculos del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich con respecto a la relevancia macroeconómica de las ferias comerciales alemanas en 2018.

La asociación proyecta, sobre esa base, una pérdida de alrededor de € 3 mil millones para la economía nacional solo por cancelaciones y aplazamientos de ferias comerciales en el país. Esto también afecta a más de 24,000 empleos y las autoridades fiscales perderán más de € 470 millones de ingresos fiscales, concluye la investigación de AUMA.

Estas sumas no incluyen la pérdida de ventas de empresas, que esperaban generar facturación durante las ferias comerciales. Esas cifras serían muchas veces más altas que las sumas mencionadas anteriormente y solo pueden sustituirse de forma limitada a través de otras medidas. Ningún otro dispositivo de marketing es capaz de representar a una empresa y sus productos de manera tan completa como el cara a cara, subraya AUMA.

Philipp Harting, presidente de AUMA, dice que podría haber una caída del 10% en el aporte de la industria de ferias comerciales a la economía nacional.

“Casi todos los planes para ferias comerciales durante los próximos meses son nulos y sin efecto. Los organizadores, expositores, visitantes y contratistas están perdiendo cualquier confiabilidad de planificación. Tienen altos costos iniciales sin la perspectiva de ningún beneficio y sufren una pérdida de ventas severa y aguda «.

AUMA dice que debe garantizarse que la economía alemana en el futuro, y en particular las pequeñas y medianas empresas, podrán contar con el instrumento altamente efectivo que es el ‘Messe’ (feria comercial) y pueden continuar cooperando con los contratistas. Sin el apoyo del gobierno, es poco probable que esto se realice, a pesar de los grandes esfuerzos de la propia industria de ferias comerciales.

Alemania ocupa el primer lugar mundial en términos de organización de ferias comerciales internacionales, con 160-180 anualmente en todo el país. Agregue a esto 180,000 expositores y 10 millones de visitantes reunidos en el recinto ferial alemán y el hecho de que las empresas expositoras alemanas invierten casi la mitad de sus presupuestos de comunicación B2B en participaciones en ferias comerciales.

El gasto combinado de expositores y visitantes en ferias comerciales en Alemania tiene como resultado efectos de producción macroeconómica de más de € 28 mil millones, agrega AUMA.

Otra evidencia proporcionada en la encuesta de AUMA sobre el poder del sector en Alemania es la cifra de 230,000 empleos proporcionados por ferias comerciales e ingresos fiscales que se aproximan a € 4.5 mil millones.