Perú será país invitado en ARCO 2019: el arte peruano se expande en Madrid

La feria internacional de arte contemporáneo ARCO 2019 regresa a Madrid-España del 27 de febrero al 3 de marzo con Perú como país invitado y artistas y galerías de 31 países, además de exposiciones en varios museos de la capital para acercar la cultura de otras naciones a los madrileños.

En edición anterior ARCOmadrid había prescindido de la figura de país invitado para sustituirlo por la sección el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer. Este año, la feria recupera su tradición con Perú, como país estrella. 15 galerías peruanas aportarán trabajos de 24 artistas nacionales.

El espíritu de Perú también estará presente a través de otra forma de arte; la gastronomía. La Sala Vip, ubicada en el pabellón 7, será un punto de encuentro donde los artistas y galeristas podrán reunirse para descansar, conversar y disfrutar de los sabores peruanos de la mano de Rafael Osterling, chef peruano que ejercerá de director gastronómico de la cafetería y el restaurante.

La participación de Perú como País Invitado viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la Feria. Con ello, del 70% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 29% lo acapara la presencia artística del continente americano, con 40 galerías de 12 países de la región, a las que se unen contenidos latinoamericanos en galerías de otras naciones, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

El arte peruano no se limitará sólo al recinto ferial. Una gran cantidad de museos y salas de exposiciones se suman a este evento para traer a Madrid el espíritu que caracteriza a las obras de este país. La capital española se llenará de piezas como las que reúne Nazca en el Espacio Fundación Telefónica. La muestra Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, en el Museo Reina Sofía, acoge obras del movimiento intelectual latinoamericano con artistas indígenas.

En el Museo Nacional del Prado se podrá encontrar el cuadro El matrimonio de Martín Loyola, dentro del programa La Obra Invitada. La pieza representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas.

En el Matadero Madrid doña Beatriz Clara Coya Ñusta, y de Don Juan Borja con Lorenza Ñusta reúnen una increíble exposición llamada Amazonias, una selección de arte amazónico contemporáneo.

En el evento participarán 203 galerías, de las cuales 166 están incluidas en el programa general y unas 49 se encuentran dentro de programas comisariados en los que se exponen fotografía, vídeo, dibujos, pintura y escultura. El evento contará con un espacio de debate, patrocinado por la Fundación Santander, sobre el arte actual y el mercado artístico.

Lima, febrero de 2019

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.