Avances en industria ferial peruana

Asociación de Ferias del Perú – AFEP presentó primer informe sobre el impacto de las Ferias

LA INDUSTRIA FERIAL MUEVE MÁS DE U$ 5,200 MILLONES AL AÑO Y ES VISITADA POR 1.2 MILLONES DE PERSONAS

Presentación Original
  • Personal contratado en ferias superó los 20,000 empleos.
  • AFEP presentó la “Guía de la Industria ferial 2016-2017”, con la información más completa del sector.

Una primera medición del impacto económico de la industria ferial en el Perú realizada por la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) arrojó que estas actividades convocan la presencia de más de 1.2 millones de personas, mueven U$ 5,292 millones y generan unos 20,300 empleos formales directos, informó Luisa Mesones, presidenta de la Asociación de Ferias del Perú al presentar el impacto económico de la industria ferial en el Perú en el 2015.

Explicó que unos U$ 4,834 millones está representado por el volumen de negociaciones o transacciones que se realizaron al interior de las ferias y unos US$ 458 millones incluye la inversión de los compradores y expositores nacionales y extranjeros, el diseño y construcción de los stands así como la inversión global que realizan los organizadores feriales.

“Este es un primer esfuerzo para medir el impacto económico y social de esta importante industria y se ha hecho en base a las respuestas de nuestros 27 asociados, que representan alrededor del 70% de la industria ferial. Esperamos realizar pronto un estudio mucho más amplio que incluya al 100% de la industria global. Estamos seguros que el aporte de las ferias es muy significativo y de grandes beneficios para el país”, puntualizó.

Entre otras cifras reveladas en la presentación, aparece que el total de empresas expositoras presentes en las ferias en el 2015 fue de 8,114 de los cuales 5,747 fueron nacionales y 2,137 extranjeras. Asimismo, el total de visitantes anuales alcanzó la cifra de 1, 277,968, de los cuales 1, 122,599 fueron visitantes nacionales y 155,369 extranjeros.

También se señaló que en el 2015 se contabilizaron 121 días de feria, correspondiendo a un total de 30 ferias realizadas. El mes más fuerte de exposiciones fue setiembre con 8 ferias. El número de personal contratado en ferias alcanza los 20,360 y en total se utilizaron 574 mil metros cuadros para las ferias.

Mesones fue enfática al señalar que la visión de su gremio es buscar desarrollar al Perú como un HUB de negocios de clase mundial en la costa del Pacífico. Sostuvo que las ferias representan beneficios muy concretos como importantes transacciones económicas e ingresos para el país, un apoyo e impulso a la promoción de la buena imagen económica del Perú, una mayor visibilidad para por lo menos 20 actividades económicas que impulsan el crecimiento del PBI y nuevos empleos formales y de calidad para más peruanos.

Mesones aseveró que AFEP trabaja en impulsar el desarrollo general de la industria ferial en el Perú, desarrollar los recintos feriales, fomentar la creación de nuevas ferias en sectores industriales claves, poner a disposición de la administración pública la ayuda técnica y especializada de AFEP y favorecer la relación y comunicación entre las instituciones nacionales e internacionales en temas relacionados con la industria ferial.

“Las cifras mostradas son muy alentadoras, pero imagínense cuánto más podríamos lograr si aunáramos esfuerzos entre el Estado y el sector privado. Los logros serían muchos más grandes” aseveró Mesones tras señalar que se requiere trabajar en una agenda conjunta con el Estado para generar mayores beneficios para el país.

Profesionalización de las ferias

A su turno, Luis Torres, Director de Promoción de Exportaciones – PROMPERU, al exponer sobre la “Importancia del desarrollo de las Ferias en el Perú y el Mundo” destacó la calidad y profesionalismo de las empresas dedicadas a la actividad ferial en nuestro país. Dijo que ese profesionalismo es un valor que requiere ser comunicada y extendida a todos el sector.

Igualmente señaló que uno de los retos que debe enfrentar la Asociación de Ferias, AFEP es vincularse en el entorno de la Alianza del Pacífico. “Nosotros conjuntamente con Chile, Colombia, México y Perú damos vida a la Asociación Estratégica de la Alianza del Pacífico que es un proceso de integración similar a la Unión Europea. Hay una integración comercial, una integración de movimiento de personas y se viene una integración financiera” explicó tras expresar su apoyo a esta industria que tiene mucho potencial.

Como parte del evento se lanzó la “Guía de la Industrial Ferial 2016 – 2017”, que contiene la más completa información de todos los actores relevantes de la industria ferial en el Perú. Manuel Centeno, miembro del Consejo Directivo de AFEP, fue el encargado de presentarla, enfatizando en que la publicación que nace con el objetivo de cubrir la creciente demanda de información sobre los eventos feriales en el país y tener en un solo documento la más completa información sobre la industria ferial en el país. Dijo que la Guía puede ser consultada a través de la página web de AFEP.

Al evento se dieron cita delegaciones diplomáticas y Cámaras binacionales de los 36 países de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, que el Perú mantiene intercambio comercial, además de organizadores y proveedores feriales.

Lima, 16 de mayo de 2016

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