• Mensaje del Presidente

    Mensaje del presidente

    Agradezco a los socios de nuestra institución por haber confiado en mi persona para liderar al principal gremio de la industria ferial del país, para el periodo 2019-2021.

    En mis años de experiencia en esta industria e tenido la oportunidad de comprobar las fortalezas de esta actividad económica y la potencialidad que tiene para el país, impacto que hemos seguido midiendo gracias a un segundo levantamiento de información con los socios de AFEP, que representan alrededor del 70% del mercado ferial.

    Este 2019 publicamos la segundo edición de la “Guía de la Industria Ferial 2019-2020”. En ese aspecto, podemos citar tres indicadores relevantes:

    • Las ferias mueven aproximadamente US$ 5,607 millones al año, cerca del 3% del PBI nacional.

    • Las ferias son visitadas por 1.8 millones de personas al año. De los cuales un 11% son extranjeros.

    • Las ferias generaron 28,891 empleos directos en el 2018.

    ¿Qué significan estas cifras? Significan que tenemos una industria ferial profesional, activa y con grandes perspectivas para desarrollarse. Existe un importante espacio para que estos indicadores se multipliquen en los próximos años. Si empezamos a realizar un trabajo de sincera colaboración entre el sector público y privado, podemos lograr nuestra visión: Desarrollar al Perú como un HUB de negocios feriales de clase mundial en la costa del Pacífico.

    Las ferias deben reposicionarse como espacios agradables para ser visitadas por las familias peruanas y como oportunidades únicas para transar productos o servicios en mejores condiciones y establecer contacto personal, directo, presencial, con los principales actores de un sector económico, cultural o social.

    En un contexto en que el mundo de los negocios están siendo dominado por la tecnología y las personas se comunican y realizan operaciones a través del celular y las redes sociales y no tanto por el contacto directo, las Ferias siguen siendo un concepto plenamente vigente: Son las redes presenciales.

    Desde el año 2009, la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) agrupa a los principales organizadores feriales del país con el objetivo de desarrollar, defender y promover esta industria que tiene un gran impacto económico en el país.

    En la actualidad tenemos una industria ferial profesional, muy potente, activa y con grandes perspectivas para desarrollarse en mayor medida y generar empleo formal y de calidad para el país.

    Las Ferias pueden ser un importante vehículo de generación de negocios y empleo para los peruanos y que hay un enorme espacio para crecer mucho más

    Agradezco a los miembros del consejo directivo, por renovar su compromiso con la institución. Y a todos nuestros asociados por su renovada confianza. Vamos a trabajar juntos con un horizonte claro y con la expectativa que nuestros objetivos se cumplirán en su integridad.

    Lima, Mayo de 2019

    Manuel Centeno Martino
    presidente
    ASOCIACIÓN DE FERIAS DEL PERÚ

  • Consejo Directivo

    Consejo Directivo

    Cada 2 años en AFEP renovamos nuestro Consejo Directivo, votado y elegido de manera libre y democrática.

    Para este periodo 2019 – 2021, presentamos a nuestro actual consejo directivo conformado por los siguientes representantes:

    PERIODO 2019-2021

    • Manuel Centeno
      Presidente
      Manuel Centeno Martino
      Director Gerente

      Staff de Negocios S.A.C


    • Vice Presidente
      Antonio Olazo Ramos
      Gerente General

      Centro de Convenciones del Peru S.A.C.

    • Secretario
      Enrique Prado Rey
      Gerente de División Proyectos y Placas de Rodaje

      Asociación Automotriz del Perú.

    • Tesorero
      Daniel Flores Garcia
      Gerente General

      Arkitech Building & Design S.A.C.


    • Justo Zaragoza
      Vocal 1
      Justo Zaragoza Caldas
      Gerente General

      Inventy S.A.C.

    • Adrián Gechelín
      Vocal 2
      Adrián Gechelín
      Director Gerentel

      Grupo G-Trade S.A.C.

  • Logros

    Logros

    En el periodo 2015 – 2017, la gestión de AFEP desarrolló una serie de actividades en beneficio de sus asociados. Algunos de los logros más relevantes son:

    • Se logró la afiliación de 11 nuevas empresas a AFEP, sumando en total 26 empresas afiliadas.

    • AFEP renovó su imagen corporativa con el objetivo de tener una mejor presentación en diversos públicos objetivos. El cambio incluyó nuevo diseño gráfico de hojas membretadas, tarjetas de presentación, sobres institucionales y brochure informativo.

    • Se lanzó una nueva página web institucional, con un diseño acorde a su nueva imagen corporativa e identidad visual y con mecanismos de información tanto para nuestros asociados como para el mercado en general.

    • Se publicó la “Primera Guía de la Industria Ferial”, de 1000 ejemplares y 88 páginas a full color. La guía contiene información sobre ferias, organizadores feriales, proveedores, entre otros.

    • Se presentó el primer estudio “Impacto Económico de la Industria Ferial”, con gran impacto en el sector.

    • Se elaboró un diagnóstico y plan de comunicación para AFEP, con acciones específicas para los años 2016-2017. En el marco de dicho plan se presentó la nueva imagen de AFEP (incluyendo la nueva página Web), se presentó el calendario de la industria ferial y se logró amplio impacto noticioso de AFEP.

    • Se realizaron diversas gestiones para mejorar la relación de las ferias con los municipios donde se realizan estas actividades, entre ellas, la Municipalidad de Lima, San Juan de Miraflores, Magdalena, San Miguel y de Lurín.

    • Se logró la regularización de la inscripción de los anteriores Consejos Directivos de AFEP en Registros Públicos.

    • Se elaboró la Base de Datos de Embajadas, Consulados, Organismos Internacionales acreditados en el país, Ministerios, etc. Información actualizada y a disposición de las empresas asociadas.

Noticias Recientes