• Mensaje del Presidente

    Mensaje del presidente

    Agradezco a los socios de nuestra institución por haber renovado la confianza en mi persona para liderar al principal gremio de la industria ferial del país, para el periodo 2017-2019.

    En el periodo anterior, tuve la oportunidad de comprobar las fortalezas de esta actividad económica y la potencialidad que tiene para el país, impacto que hemos empezado a medir gracias a un primer levantamiento de información con los socios de AFEP, que representan alrededor del 70% del mercado ferial.

    Publicamos el primer reporte documentado sobre “El Impacto Económico de la Industria Ferial 2015-2016 y la primera “Guía de la Industria Ferial 2016-2017”. En ese aspecto, podemos citar tres indicadores relevantes:

    • Las ferias mueven aproximadamente US$ 5,200 millones al año, cerca del 3% del PBI nacional.

    • Las ferias son visitadas por 1.2 millones de personas al año. De los cuales un 30% son extranjeros.

    • Las ferias generaron 20,360 empleos directos en el 2015.

    ¿Qué significan estas cifras? Significan que tenemos una industria ferial profesional, activa y con grandes perspectivas para desarrollarse. Existe un importante espacio para que estos indicadores se multipliquen en los próximos años. Si empezamos a realizar un trabajo de sincera colaboración entre el sector público y privado, podemos lograr nuestra visión: Desarrollar al Perú como un HUB de negocios feriales de clase mundial en la costa del Pacífico.

    Las ferias tienen un gran potencial para dar visibilidad y promocionar por lo menos 20 actividades económicas: Gastronomía, textil, minería, construcción, cultura, educación, industria gráfica, del Plástico, etc. Las ferias ayudan a la promoción de la buena imagen económica del Perú, muestran el dinamismo del Perú y promueven el turismo ferial de negocios.

    En este periodo, trabajaremos especialmente en resolver alguno de los problemas que hemos detectados. AFEP planteará la necesidad de trabajar con el Estado en tres frentes: a) En la parte legislativa e institucional: Necesitamos actualizar la Ley de Ferias, que cumplió 40 años. La Ley de Ferias de los años 70 se hizo para una realidad distinta. Hoy, las ferias se han profesionalizado, se han internacionalizado y se han especializado. Y necesitamos actualizar la regulación. b) En la parte de infraestructura, necesitamos construir en Lima, como en las grandes capitales del mundo, el gran recinto ferial para ferias de gran envergadura como ya se organizan en el país. Y c) El tercer desafío es trabajar de la mano con los municipios, Defensa Civil y las Sociedades de Gestión Colectiva para proponer la reducción de tasas, simplificación de trámites y procedimientos a fin de eliminar cuellos de botella a la industria ferial.

    En un contexto en que el mundo de los negocios empieza a ser dominado por la tecnología y las personas se comunican y realizan operaciones a través del celular y las redes sociales, las ferias son un concepto plenamente vigente: Son las redes sociales pero presenciales. Son oportunidades únicas donde empresarios de todo el mundo compran y venden sus productos o servicios de manera presencial, con un contacto personal, directo y humano con un programa ferial cada vez más diverso y atractivo.

    Hemos llegado hasta aquí gracias al empuje e iniciativa del sector privado. Para dar el salto a un nivel mayor, necesitamos trabajar de la mano del Estado tanto en la nueva Ley de Ferias (moderna y promotora) como en el gran recinto para ferias de gran dimensión en Lima. Ese es nuestro compromiso.

    Agradezco a los miembros del consejo directivo, por renovar su compromiso con la institución. Y a todos nuestros asociados por su renovada confianza. Vamos a trabajar juntos con un horizonte claro y con la expectativa que nuestros objetivos se cumplirán en su integridad.

    Lima, Abril de 2017

    Luisa A. Mesores
    presidente
    ASOCIACIÓN DE FERIAS DEL PERÚ

  • Consejo Directivo

    Consejo Directivo

    Cada 2 años en AFEP renovamos nuestro Consejo Directivo, votado y elegido de manera libre y democrática.

    Para este periodo 2017 – 2019, presentamos a nuestro actual consejo directivo conformado por los siguientes representantes:

    PERIODO 2017-2019

    • Luisa Mesones
      Presidente
      Luisa Adriana Mesones Torres
      Gerente General

      Plastic Concept S.A.C


    • Manuel Centeno
      Vice Presidente
      Manuel Centeno
      Gerente General

      Staff de Negocios S.A.C.

    • Alfredo De las Casas
      Secretario
      Alfredo De las Casas
      Gerente de División Proyectos y Placas de Rodaje

      Asociación Automotriz del Perú.

    • Adrían Gechelin
      Tesorero
      Adrían Gechelin
      Gerente General

      Grupo G-Trade S.A.C..


    • Luis Giusti
      Vocal 1
      Luis Giusti
      Gerente General

      Luvegi Ingenieros S.A.C.

    • Justo Zaragoza
      Vocal 2
      Justo Zaragoza Caldas
      Gerente General

      Inventy S.A.C.

  • Logros

    Logros

    En el periodo 2015 – 2017, la gestión de AFEP desarrolló una serie de actividades en beneficio de sus asociados. Algunos de los logros más relevantes son:

    • Se logró la afiliación de 11 nuevas empresas a AFEP, sumando en total 26 empresas afiliadas.

    • AFEP renovó su imagen corporativa con el objetivo de tener una mejor presentación en diversos públicos objetivos. El cambio incluyó nuevo diseño gráfico de hojas membretadas, tarjetas de presentación, sobres institucionales y brochure informativo.

    • Se lanzó una nueva página web institucional, con un diseño acorde a su nueva imagen corporativa e identidad visual y con mecanismos de información tanto para nuestros asociados como para el mercado en general.

    • Se publicó la “Primera Guía de la Industria Ferial”, de 1000 ejemplares y 88 páginas a full color. La guía contiene información sobre ferias, organizadores feriales, proveedores, entre otros.

    • Se presentó el primer estudio “Impacto Económico de la Industria Ferial”, con gran impacto en el sector.

    • Se elaboró un diagnóstico y plan de comunicación para AFEP, con acciones específicas para los años 2016-2017. En el marco de dicho plan se presentó la nueva imagen de AFEP (incluyendo la nueva página Web), se presentó el calendario de la industria ferial y se logró amplio impacto noticioso de AFEP.

    • Se realizaron diversas gestiones para mejorar la relación de las ferias con los municipios donde se realizan estas actividades, entre ellas, la Municipalidad de Lima, San Juan de Miraflores, Magdalena, San Miguel y de Lurín.

    • Se logró la regularización de la inscripción de los anteriores Consejos Directivos de AFEP en Registros Públicos.

    • Se elaboró la Base de Datos de Embajadas, Consulados, Organismos Internacionales acreditados en el país, Ministerios, etc. Información actualizada y a disposición de las empresas asociadas.