Lejos de extinguirse, el Mercosur ruge

Veinte años en la fabricación y la Unión Europea finalmente firmó el papeleo en un acuerdo comercial con el bloque comercial Mercosur en las Américas, un acuerdo que crea el mayor mercado comercial multinacional del mundo con 780 millones de personas. Es una gran noticia para los organizadores de la UE activos en la región, como Reed y Clarion, que representan a muchas empresas de la UE que desean ingresar o crecer en los miembros de Mercosur Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (Venezuela fue suspendida en 2016).

Parte de un acuerdo de asociación más amplio

El nuevo marco comercial forma parte de un acuerdo de asociación más amplio entre las dos regiones y se espera que consolide las asociaciones políticas y económicas estratégicas, elimine los aranceles y otorgue a 266 millones de consumidores de las Américas acceso a bienes y servicios europeos a precios competitivos, lo que ayuda a un crecimiento sostenible para Exposiciones en ambas regiones.

También convierte a la UE en el primer socio importante en lograr un pacto comercial político y económico con el Mercosur, y lo hace de manera bastante oportuna, ciertamente para aquellos de nosotros en el Reino Unido, a pesar de que nuestro gobierno previamente exclamando acuerdos en las Américas es mejor hecho bilateralmente; una posición a la que pronto estará constitucionalmente vinculada.

Dejando de lado las bromas, el acuerdo comercial es el más grande jamás celebrado por la UE y se espera que ahorre a los miembros de la UE 4 mil millones de impuestos en la frontera, cuatro veces más que el acuerdo reciente de la unión con Japón.

Se han dado garantías de que protegerá los derechos de los ganaderos de la UE y de los ingenieros automotrices de Mercosur por igual, ya que ambos grupos han expresado su preocupación sobre la viabilidad de sus negocios derivados del pacto.

El tiempo dirá si sus inquietudes siguen siendo válidas, pero por el momento, es posible darles a las compañías europeas una importante ventaja en un mercado que se ha vuelto sustancialmente más atractivo para los organizadores de ferias comerciales internacionales que participan activamente en las siguientes industrias:

Automotor

Maquinaria

Químico

Agroalimentario (específicamente: chocolate, licores, refrescos y lácteos)

Tecnología

Telecomunicaciones

“En medio de las tensiones del comercio internacional, hoy enviamos una señal firme a nuestros socios de Mercosur de que defendemos el comercio basado en normas”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “A través de este pacto comercial, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Esto es obviamente una gran noticia para las empresas, los trabajadores y la economía en ambos lados del Atlántico “.

Beneficios para organizadores de ferias y expositores.

En términos operativos, los organizadores de ferias comerciales y sus expositores se beneficiarán de los controles fronterizos simplificados, la burocracia más débil o menos abundante y los impuestos a la exportación limitados establecidos por los países del Mercosur. Las empresas de ambos lados también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que proporciona un fácil acceso a toda la información relevante, una gran ayuda para las empresas más pequeñas que normalmente pueblan los pisos de ferias comerciales.

El acuerdo fue alcanzado bajo el nuevo acuerdo de asociación, compuesto de pilares de cooperación política y comercio. Esto significa que también mejorará el diálogo político y aumentará la cooperación en áreas como la investigación y la educación, la migración y la economía digital, entre otras, aumentando las posibilidades de cooperación del sector privado a nivel multilateral.

Obviamente, hubo algo en el aire el mes pasado, porque en la nota de acuerdos alcanzados entre asociaciones, me interesó escuchar recientemente que la AIPC (Asociación Internacional de Centros de Convenciones), ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) y UFI (La Asociación Global de la Industria de Exposiciones) está forjando una alianza para impulsar la colaboración y generar beneficios más integrales para sus respectivos miembros.

Sin duda, es un buen momento para los sindicatos comerciales internacionales.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.