La tecnología expositiva del futuro

El Dr. James Morgan, fundador del Event Tech Lab del Reino Unido, habla con tres organizadores sobre la tecnología de exhibición del futuro.

2018 vio algunas grandes nuevas tecnologías introducidas en la industria de exposiciones. La Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbots, plataformas de emparejamiento y muchas otras aplicaciones han pasado a primer plano.

El uso de aplicaciones de software para mejorar la recopilación de datos y reducir la fricción para las transacciones de información entre expositores y asistentes, está en aumento y con más datos disponibles. El enfoque en la personalización también se ha disparado y debería ser grande en 2019.

Todas estas tendencias están en contra de la introducción y los desafíos asociados con GDPR. Los impactos regulatorios en la forma en que los expertos en marketing de eventos obtienen visitantes, ha sido un tema importante de la agenda en la industria.

Les pregunté a tres expertos de la industria por sus ideas sobre lo que sería grande en 2018 y qué tecnologías pueden proliferar en 2019.

Ade Allenby, Directora Global de Innovación Digital y de Datos, Reed Exhibitions:

Uno de los temas más interesantes sobre la tecnología de eventos en 2018 ha sido el crecimiento en las herramientas de participación de expositores y visitantes.

En esta era digital, los organizadores de eventos han tenido el desafío de ofrecer más que solo stands y espacio. La entrega de compradores de calidad que estén comprometidos y que entiendan las ofertas de los expositores es primordial.

Una tecnología que ha experimentado un crecimiento continuo este año es la planificación de plataformas que brindan a los visitantes formas fáciles de reducir a cientos de expositores en un calendario manejable. Esto significa, prospectos más específicos para los expositores y muchos espectáculos que ofrecen servicios de conserjería para asegurar que los compradores asistan a las reuniones contactando a los no-shows.

Una tecnología que puede ayudar con la función de conserjería, son las soluciones de seguimiento de compromiso. Los visitantes recopilan información de los expositores utilizando su placa o teléfono. Al mismo tiempo, los organizadores pueden ver actualizaciones en tiempo real sobre la asistencia a las reuniones, aunque aún no han resuelto este problema a gran escala.

El valor agregado de permitir el registro de visitantes en los stands de expositores y las sesiones de oradores es la distribución de contenido. El visitante escanea un código QR o toca un lector NFC con una insignia inteligente para obtener información del expositor. Este mecanismo puede garantizar que los visitantes en el modo de navegación puedan recopilar información y aumentar la cantidad de clientes potenciales capturados para el seguimiento posterior a la presentación.

Ahora está a nuestro alcance enviar recomendaciones personalizadas y notificaciones de “qué hay cerca” basadas en los intereses y la actividad en la feria. La pregunta en términos de privacidad de los datos es más baja que en la vida cotidiana porque está contenida dentro de la hora y la ubicación del programa y espero que esto se convierta en un valor agregado mucho más aceptado en los próximos cinco años.

Stephan Forseilles, Jefe de Tecnología y Transformación Digital, Easyfairs

No hemos dado un solo paso importante en tecnología este año, sino varias mejoras importantes. El mayor progreso se ha hecho en términos de experiencia de usuario. El objetivo es brindar a todos una experiencia de evento “similar a Amazon”: simple, rápido y agradable, ¡aunque simplificar es una de las cosas más complicadas que hacer!

También hemos comenzado a aventurarnos en los dominios de Big Data e Inteligencia Artificial.

Primero, tenemos que resolver el ‘rompecabezas de datos’, unir piezas de datos provenientes de plataformas separadas e incompatibles para construir un perfil coherente de nuestros usuarios. Solo así podremos usar Deep Learning y la Inteligencia Artificial para predecir comportamientos y personalizar nuestra comunicación. Esta será una de las principales áreas de desarrollo tecnológico para nosotros en los próximos años.

Govind Sharma, Director de Tecnología, UBM PLC

GDPR ha sido un factor clave para la tecnología organizadora en 2018. Además de tener un control más estricto sobre el consentimiento, esto también ha llevado a iniciativas como CIM (Customer Identity Management), que permite a los organizadores comprender mejor a los clientes y crear un marketing más personalizado. Esto ha llevado a mejoras en la automatización y eficiencia del marketing.

Ahora estamos ofreciendo hoteles a través de nuestros sitios de eventos y páginas de registro, con habitaciones a la venta a mejores tarifas que intermediarios como Booking.com y Expedia.

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