Jaén se prepara para desarrollar la feria Ficafé 2019

La ciudad de Jaén está lista para el evento más importante del café en el Perú y, del 24 al 27 de octubre, recibirá a más de cinco mil amantes de los cafés especiales, entre comercializadores, catadores, baristas, caficultores y compradores internacionales, que asistirán a la IV Ficafé, en el Campo Ferial Señor de Huamantanga.

Esta cuarta edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales- Ficafé 2019 contará con más de 200 stands de asociaciones y cooperativas cafetaleras de todo el país que pondrán en vitrina lo mejor de su producción, para establecer contactos comerciales al más alto nivel.

Jaén, localidad conocida como la “nueva Colombia del café en el Perú”, congregará, además, a fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, entidades estatales de apoyo, certificadores, visitantes y a amantes del café especial, en general.

El alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, manifestó que con la realización de este certamen especializado, Cajamarca será catapultada como una de las más importantes en la producción de cafés especiales de altísima calidad.

“Cajamarca ya produce buen volumen de cafés especiales, los pobladores estamos tomando más café, hay mayor oferta de café de calidad; y Jaén cuenta con más de diez cafeterías especializadas. Estamos en pos de la construcción de un cluster cafetero”, anotó.

Los mejores del años

Ficafé 2019 ofrecerá actividades como la tercera Competencia Taza de Excelencia que premiará a los mejores cafés especiales del país de este año, para dar la oportunidad de venderlas al mejor postor durante una subasta internacional. La Alliance For Cooffe Excellence –ACE de los EE.UU. es la promotora de este concurso.

Campeonatos de baristas

Incluye también el Campeonato Nacional de Barismo, con profesionales especializados en café de alta calidad, quienes presentarán nuevas y diferentes bebidas a base de este grano.

Otra actividad que forma parte del FICAFÉ 2019 es el Campeonato de Tatte Art, que destaca la expresión artística del barista para el dominio de la leche en el café considerando textura y simetría.

Estas dos últimas competencias nacionales de cafés cuentan con el respaldo de la World Coffe Events (WCE), entidad que promueve la industria de cafés especiales en el mundo.

Ruedas de negocios

Los pequeños y medianos caficultores participantes del Ficafé 2019 también tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con grandes compradores nacionales e internacionales en la rueda de negocios organizada por Promperú, se informó a INFOREGIÓN.

Congreso internacional

Del mismo modo, se organizará un Congreso Internacional de Cafés especiales en el que se evaluará y analizará la situación actual de la caficultura peruana y las estrategias para su posicionamiento en la industria cafetalera. El cónclave cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales.

La IV Feria Internacional de Cafés Especiales – IV Ficafé 2019, se desarrollará en el Campo Ferial del Señor de Huamantanga, en la ciudad de Jaén, Cajamarca. Tiene entre sus objetivos mejorar la productividad y competitivad de los caficultores peruanos, así como promover y apoyar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales.

El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Jaén, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Central Café y Cacao del Perú, la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú (Fencaap), el Ministerio de Agricultura y Riego, Promperú, Devida y la comunidad cafetalera de Cajamarca.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.