Festivalización: la nueva tendencia a tener en cuenta por los organizadores feriales

Hoy en día los organizadores feriales y de eventos se encuentran en la búsqueda de nuevos métodos para atraer a diversos asistentes y sobre todo, a su público objetivo, a través de presentaciones novedosas que incluyen tecnología y experiencias interactivas.

La Asociación Global de la Industria de Exposiciones, UFI, junto con Explori, plataforma que capta comentarios de alta calidad de la audiencia de cualquier mercado, explican que ahora, muchos organizadores integran elementos propios de un festival, motivados por la creciente popularidad de estos, para crear un mayor acercamiento con el público, lo cual se ha denominado como Festivalización.

Esta tendencia conlleva un creciente interés en el capital de la experiencia y en el sector hay diferentes interpretaciones de lo que significa. Pero sin duda, el fin al que todos quieren llegar es mejorar la experiencia de los visitantes más allá del modelo de exhibición tradicional, para aumentar la participación de los asistentes y la popularidad de sus eventos.

Explori entrevistó a directores de eventos y profesionales de marketing sénior y concordaron que la festivalización es un área de interés clave, especialmente aplicado a los eventos B2B, en los que los organizadores sabían que sus visitantes también estaban dispuestos a cumplir los objetivos comerciales, como aprender o buscar nuevas soluciones.

Para analizar si es correcto el enfoque e interés que se le da a la festivalización, o si se aleja del propósito central de una feria, Explori, como parte de su proyecto Global Visitor Insights y en colaboración con UFI, reunió la opinión de 13,000 visitantes a nivel mundial.

El 59% de los encuestados concordó en que no importaba si una feria comercial era entretenida, mientras que cumpliera con sus objetivos comerciales. Este resultado aumentaba cuanto mayor era el encuestado: el 66% de los CEOs dan poca o ninguna importancia a que las ferias comerciales sean entretenidas.

En este caso, donde la mayoría de visitantes actuales están a cargo de decisiones importantes y ocupan cargos directivos, la prioridad de los organizadores será centrarse en brindar beneficios comerciales antes de cualquier intento de introducir la festividad.

Pero en unos años esto podría cambiar, a medida que la audiencia este conformada y dirigida a nuevas generaciones. Los Millennials y la Generación Z se sienten más atraídos por la idea de eventos estilo festival, que sean entretenidos, además de cumplir sus objetivos comerciales.

En el estudio se puede rescatar que el variar el estilo de las presentaciones, en un evento, es una idea popular entre los diferentes grupos de audiencia, independientemente de su edad. Además, que los elementos empleados deben estar vinculados, se debe mejorar los objetivos comerciales y adecuarse para el público principal.

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