Ferias reenfocan su estrategia para captar compradores extranjeros

El Salón del Cacao y Chocolate o Expoalimentaria pueden descentralizarse y llegar a provincias altamente turísticas como Cusco o Arequipa. La industria ferial en el país mueve US$ 5,600 millones y va por más.

¿Sabe cuántas ferias se realizan en el país cada año? Según la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) son 320, de las cuales, 180 (el 57%) se desarrollan en Lima. Pero si solo contamos las más grandes, el número se reduce a 50, enfocadas mayoritariamente en la capital, y el 80% de ellas se realiza en el segundo semestre del año. Un ejemplo de ello es Expoalimentaria.

Pero llevarlas a ciudades claves del interior del país no es lejano. Manuel Centeno, presidente electo de la AFEP, dice que la estrategia que quieren implementar es captar a los compradores extranjeros (turistas).

“Tenemos la propuesta de llevar el Salón del Cacao y Chocolate al Cusco, porque el potencial sería altísimo por el flujo de turistas que se recibe en esa ciudad o en otras del país”, refirió Centeno. Expoalimentaria también está en la mira. El potencial del norte, llevaría a que esta feria se pueda desarrollar en provincias como Piura, Trujillo o Tumbes, agregó.

Una muestra del impacto que traería lo podemos ver en Arequipa, donde este año se desarrollará el PERUMIN. “Es una de las regiones que más avanzo con un movimiento de turismo empresarial que incluso, ha llevado a un crecimiento del sector hotelero y de otras actividades”, sostuvo.

Otro ejemplo es Expoamazónica, feria rotativa en el Oriente, por lo que Centeno sostiene que si cada región tuviera unas 4 o 5 ferias al año, dinamizaría su economía y el turismo, además de permitir a los agentes económicos tener acceso a nuevos mercados.

Es que sin duda este mercado tiene un alto potencial. Según cifras de AFEP, al 2018, la industria de ferias en el país movía US$ 5,600, que equivale a 2.8% del PBI. “En los últimos tres años ha crecido un 6% y es un mercado que se seguirá desarrollando”, indicó.

Por ahora, otro de los puntos en que quiere trabajar la nueva junta directiva de AFEP, presidida por Centeno, es lograr un centro propio para el desarrollo de las principales ferias del país, como ocurre en otros países de la región. Se espera que en este año se pueda tener un avance en cuanto a la ubicación de una plaza adecuada.

Fuente: Gestión

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