Expo Amazónica 2020: exhibición ganadera y maratón son novedad de edición en Amazonas

La exhibición más grande de ganadería, equinos y animales menores, así como la realización de la primera maratón en territorio selvático, serán las novedades que ofrecerá la Expo Amazónica 2020, que vuelve después de seis años a la región Amazonas para mostrar al mundo lo mejor de la oferta exportable de las seis regiones amazónicas del Perú.

En el acto de lanzamiento oficial de la Expoamazónica 2020 en Lima, el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, destacó que esta décima edición, a realizarse del 20 al 23 de agosto en la ciudad de Chachapoyas, se promoverá la biodiversidad de la región, aprovechando los diferentes pisos ecológicos y variedad de climas y suelos.

Asimismo, promoverá las potencialidades productivas y de servicios de las regiones amazónicas al mercado nacional e internacional; así como el desarrollo de la Amazonía bajo el enfoque turístico, sostenible, competitivo, integral e igualitario.

También mejorará la cadena productiva pecuaria y de animales menores. Y en ese sentido, destacó la realización de la exhibición de animales de crianza, que incluirá una competición que tendrá jueces internacionales, así como un congreso sobre ganadería, dado que Amazonas es una región en la que destaca esta actividad productiva.

Otros objetivos de la Expo Amazónica es impulsar el fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales con el fin buscar el desarrollo de las comunidades y sus instituciones; así como impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana rumbo al Bicentenario.

Finalmente, subrayó que la Expo Amazónica 2020 permitirá promover a la región Amazonas como una sociedad multicultural, inclusiva, un destino turístico y generador de energías limpias. En ese sentido, Altamirano Quispe remarcó la cultura ancestral Chachapoyas que ostenta Amazonas, así como las comunidades indígenas awajún y wampis, entre otras que habitan en su territorio y que enriquecen la identidad regional.

Promoción turística

Al destacar que la Expo Amazónica 2020 contribuirá a fortalecer la promoción del turismo en la región Amazonas, el gobernador regional subrayó que existe una serie de atractivos que posicionan a dicho departamento como un importante destino en el nororiente peruano.

Entre los diversos atractivos sobresale la ciudadela de Kuélap, imponente edificación de la cultura Chachapoya, construida sobre una montaña a 3,000 metros sobre el nivel del mar y en medio de una espectacular geografía de selva alta y protegida por una muralla de hasta 20 metros de alto.

Actividades de la Expo Amazónica 2020

Entre las actividades programadas para la décima edición de la Expo Amazónica 2020, que tendrá como escenario el campus de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, en la ciudad de Chachapoyas, destacan la feria de productos y servicios; la feria gastronómica; rueda de negocios nacional e internacional y bolsa de turismo.

También tendrán lugar foros sobre Amazonía Sostenible; Amazonía Invierte; Amazonía Innova; Amazonía diversa e inclusiva; Inventario de proyectos de inversión; Road Show de proyectos; exhibición de danzas regionales y presentaciones artísticas.

Los visitantes degustarán lo mejor de la gastronomía amazonense y habrá demostraciones de cocina regional en vivo.

Participantes

Para esta edición esperamos la asistencia de más de 50,000 personas. En las redes de negocios participarán más de 35 compradores internacionales y 40 compradores nacionales.

Entre los participantes figuran productores regionales; proveedores de equipos y maquinarias; operadores de turismo, agencias, líneas aéreas, hoteles, otros; proveedores de insumos y tecnología aplicada; filiales con operaciones en la selva; restaurantes; ONG e instituciones relacionadas al desarrollo; Gobiernos Regionales, entre otros.

La región Amazonas tiene como desafío superar los 85 millones de soles en transacciones comerciales logrado por la Expo Amazónica 2019 realizada en la región Loreto, el más alto reportado en las primeras nueve ediciones de esta plataforma de promoción regional.

Refirió que del total mencionado, poco menos del 50% fueron exportaciones y la diferencia fue movimiento económico comercial regional en sectores como hotelería, comercio, transporte, servicios turísticos, entre otros.

El titular del Mincetur sostuvo que en esta Expo Amazónica 2020 se superará esa meta al destacar el compromiso de las autoridades regionales, los empresarios y las propias comunidades con el desarrollo de su departamento y con esta plataforma de promoción de lo mejor de la oferta exportable amazónica.

Aseguró que a través de las oficinas comerciales se ha convocado a potenciales compradores internacionales para que interactúen con los expositores amazónicos. Además, los sectores de Agricultura y Riego, Producción y Ambiente, entre otros están articulando con las autoridades regional y locales para que la Expo Amazónica sea un éxito total y se fortalezca el progreso de las regiones amazónicas.

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